"Unidos por Ñuñoa", el grupo de vecinos que no quiere que declaren su barrio como Zona Típica

Por: El Desconcierto | 14.01.2018
Mientras un grupo de residentes del sector se ha organizado para proteger el sector del avance de las inmobiliarias en Ñuñoa y conseguir dicha declaración del Consejo de Monumentos Nacionales, otra rama de la comunidad apela a que quiere mantener la libertad sobre sus viviendas.

El avance de las inmobiliarias en Ñuñoa tuvo un aumento explosivo desde que en 2007 se modificó el plan regulador de la comuna, y el imponente avance de las edificaciones impulsó dos iniciativas emblemáticas de los vecinos para proteger sus barrios: lograron que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declarara la Villa Olímpica y Villa Frei como Zonas Típicas.

La denominación busca resaltar el valor del patrimonio arquitectónico de las construcciones y protegerlas de dichos avances, y por eso, por estos días, un grupo de residentes del barrio Suárez Mujica –ubicado entre las calles José Domingo Cañas, Av. Pedro de Valdivia, Av. Grecia y Lo Encalada– organizados desde hace cuatro años busca seguir los mismos pasos y espera que a fines de enero el organismo dicte la misma resolución.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. En medio del proceso surgió "Unidos por Ñuñoa", un grupo de vecinos que también vive en el sector se opone a la iniciativa ya que, reclaman, atenta contra la libertad que tienen sobre sus viviendas. "Que el barrio se declare como zona típica es una mala noticia para nosotros. Queremos poder elegir de qué color pintar nuestras casas, o poner antenas de televisión o arreglar el portón sin que todo sea tan burocrático y tener que pedir autorización para todo al Consejo de Monumentos", reclama Yako Cohen, uno de los representantes de dicha postura.

Desde el grupo, que –señalan sus organizadores– está integrado por más de 140 propietarios, además afirman que los arreglos o modificaciones de sus casas les saldrán más caros, debido a que se necesitarán de arquitectos que elaboren las propuestas que deberán ser presentadas ante el CNM, organismo que decidirá si las aprueba o rechaza.

Al convertirse en Zona Típica, efectivamente los propietarios deben trabajar en conjunto con la institución, sin embargo, Andrés Morales, arquitecto e integrante del grupo que defiende la iniciativa, señaló que de todas formas cada ampliación o modificación de una vivienda está regulada por las Dirección de Obras de cada municipio, donde se debe solicitar un permiso de edificación.

Cómo proteger el barrio

El barrio Suárez Mujica está formado por 89 hectáreas de viviendas de distintos períodos, que incluyen chalets y casas de quinta de principios del siglo XX, además de construcciones de los años '60. De hecho, una de las características principales del sector es que incluye vanguardias arquitectónicas y mezcla estilos como casas tipo barco, art deco y Bauhaus.

La comunidad está ubicada en las cercanías de la recientemente inaugurada estación de Metro Estadio Nacional, y hace pocos meses los impulsores de la iniciativa consiguieron que el plano regulador de la comuna rebajara la altura desde cinco a tres pisos. "Consideramos que eso es medida suficiente para proteger el barrio y justamente por eso, no es necesario que nos convirtamos en Zona Típica", agrega Cohen.

"El problema es que el Plan Regulador puede volver a ser cambiado si el municipio así lo quiere, así que no podemos quedar sujetos a la voluntad de la autoridad de turno", responde Morales.

La votación del CMN con respecto a la declaración de Zona Típica del barrio estaba programada para el pasado 13 de diciembre, sin embargo, a petición  fue aplazada como petición para el próximo 24 de enero.