Banco Mundial acepta que alteró datos para favorecer a gobierno de Piñera
El Banco Mundial reconoció irregularidades en su ranking de competitividad empresarial en el cual se habría modificado de manera reiterada la metodología y ahora señalan que la medición fue "injusta y engañosa".
The Wall Street Journal reveló esta información. A través de este medio, el economista jefe de la institución, Paul Romer, afirmó que corregirán y recalcularán los rankings de competitividad en el informe "Doing Business".
Las revisiones a este informe tendrán un impacto en nuestro país, debido a que la calificación de Chile en las mediciones ha sido "especialmente volatil" en los últimos años e incluso puede haber sido “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, según informa Romer.
“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada”, dijo el economista jefe.
El artículo explica que las correcciones se enfocarán en los aspectos que llevaron a Chile a bajar en el ranking durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
La clasificación de nuestro país se ha movido entre los lugares 25° y el 57° desde 2006. Durante el primer mandato de Bachelet el ranking bajo de manera sistemática, mientras que en el gobierno de Piñera éste aumentó de manera constante.