Más de una decena de denuncias de acoso y abuso sexual se registraron tras noche de año nuevo en Berlín
La disposición de crear un área delimitada para atender a mujeres acosadas sexualmente durante las fiestas de fin de año en Berlín provocó una amplia discusión. Mientras algunos policías cuestionaron una supuesta "falta de igualdad" en la decisión de crear un sector de proyección especial para ellas, otros recordaron que la ciudad fue escenario en 2015 para múltiples situaciones de acoso, abuso sexual y robo contra mujeres.
Aunque algunos acusaron exageración, durante la noche de celebración de año nuevo en Berlín, la policía recogió más de una decena de denuncias de agresiones sexuales cometidas en la fiesta organizada al aire libre junto a la Puerta de Brandemburgo. Los hechos habrían ocurrido en el mismo lugar habilitado como "espacio seguro" para las mujeres.
Además de los 10 casos reportados, siete personas ya han sido detenidas tras el evento para recibir el año, según confirmó la policía alemana. "Lamentablemente, se han reportado agresiones sexuales", reconocieron sobre la fiesta callejera a la que se sumaron miles de personas.
Según consignó El Confidencial, este año fue la primera que las autoridades berlinesas estipulaban la habilitación de una "zona segura" para evitar y agilizar la denuncia de este tipo de delitos.
El área fue atendida por voluntarios de la Cruz Roja alemana, contempló una sección separada de la multitud, que ofreció a las mujeres víctimas de agresión sexual un lugar donde encontrar refugio. La medida ya había sido implementada con éxito durante la realización del Oktoberfest de Múnich.