
Leasur ONG da inicio a campaña #VotaPreso: "Autoridades se han negado a instalar urnas de votación" en las cárceles
Hoy, cerca de 20 mil personas no pueden votar en Chile. Se trata de aquellas personas que se encuentran encarceladas, ya sea en prisión preventiva, o con una pena inferior a tres años, quienes se encuentran privados de su derecho a ejercer el sufragio.
En opinión de Leasur ONG, "esta situación es inconstitucional, ya que a pesar de haber sido confeccionada e implementada durante la dictadura, la Constitución sí reconoce el derecho a sufragio a aquellas personas que no se encuentren condenadas a una pena aflictiva".
Sin embargo, en la realidad carcelaria chilena, ningún preso puede votar, independiente de su condición. Esto, principalmente debido a que "las autoridades se han negado a instalar urnas de votación al interior de los recintos penitenciarios".
A juicio de la organización, para avanzar hacia una sociedad totalmente inclusiva, y que reafirme los principios democráticos de participación ciudadana, es necesario partir respetando nuestras propias reglas. Esto es: "asegurando que las personas privadas de libertad habilitadas puedan ejercer su derecho a voto y luego también preguntarnos por qué el resto de presos y presas no podrían participar", recalcaron.
"Desde la ONG Leasur hacemos un llamado a la sociedad chilena a no ser indolentes con los problemas que se viven al interior de las cárceles y también al Estado de Chile, a que permita aquello, que no está prohibido. Que los presos y las presas puedan participar de elecciones populares".