Funcionarios del SEA al Gobierno por evaluación de Dominga:

Funcionarios del SEA al Gobierno por evaluación de Dominga: "Una cosa es el apoyo y otra es que nos dejen sin voz"

Por: El Desconcierto | 29.08.2017
Los trabajadores públicos acusan al Gobierno de "intervencionismo extralimitado" cuando el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ocupó su cargo.

Este lunes la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea) de la Región de Coquimbo envió una carta a la directora regional, Claudia Martínez, acusando de "intervencionismo extralimitado" por parte del Gobierno sobre el proyecto minero Dominga durante el periodo en que Pablo Badenier se desempeñaba como Ministro del Medio Ambiente.

Según consigna El Mostrador, los funcionarios mostraron su "desacuerdo con los procesos internos", tanto administrativos como de la propia evaluación ambiental, que la Dirección Regional llevó a cabo en el proyecto.

En la carta señalaron que desde el inicio de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de Dominga, durante las presidencias tanto del ex presidente Sebastián Piñera como de Michelle Bachelet, el proyecto "fue admitido a trámite no habiendo el titular considerado a la comuna de La Serena desde y hacia donde se desarrollaría la actividad de transporte de personal".

Asimismo, los trabajadores estatales acusaron que "no se puso término anticipado a la evaluación del proyecto habiéndose constatado falta de información relevante y esencial para la evaluación del mismo".

En la misiva señalaron, además, un episodio en el que el Ejecutivo habría deslegitimado al SEA regional: "El nivel central elaboró un informes de rectificación (ICSARA) no acordado ni con participación de esta Dirección Regional, señalándose expresamente que no podíamos incorporar ni editar nada de ese ICSARA. Con su dictación, el SEA Regional quedó desacreditado frente a los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS)”, criticaron lo empleados públicos.

"Una cosa es el apoyo y otra muy distinta es el que tomen ellos la dirección y/o administración de los proyectos y nos dejen sin voz ni voto", reclamaron.

Desde la Anfusea subrayaron que no tuvieron "injerencia en la toma de decisiones finales" del proyecto y solicitaron a la dirección que se analice el "intervencionismo del nivel central", que califican de "extralimitado", "Queremos ser verdaderamente evaluadores y no sólo coordinadores, reproductores y editores de informes", concluyen.