Día de la Educación Técnico Profesional: Un 60% de alumnos de primer año en CFT e IP estudian con gratuidad
Fue el 26 de agosto de 1942. El entonces presidente Juan Antonio Ríos dictó el Decreto Supremo N°64.817, el cual creó la hoy extinta Dirección General de Enseñanza Profesional, dependiente del Ministerio de Educación Pública y que reemplazara el sistema de oficios y artesanos que existían hasta el momento.
El presidente Ríos fue el primero en reconocer la importancia de la educación técnica en el desarrollo productivo del país al dar vida a esta nueva modalidad educativa -cuyo fin es la formación integral de estudiantes para el mundo laboral-, constituyéndose en un importante motor de desarrollo personal, familiar y local.
Sin embargo, no fue hasta el 7 de diciembre de 1965 cuando el presidente Eduardo Frei Montalva, a través del Decreto Supremo N°27.852, reconoció definitivamente la distinción entre la educación técnico-profesional y la científico-humanista que sigue vigente hasta hoy.
El realce de lo técnico en la educación chilena
Luego de muchos años en que la formación técnica fue puesta en segundo plano frente a la enseñanza universitaria, en los últimos años los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales han vuelto a ser puestos en el centro del debate sobre calidad y mejora en la educación chilena.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, hoy en día el 40% de los estudiantes secundarios egresa de una especialidad técnico profesional. En el caso de la educación superior, el 51% de las y los estudiantes estudian carreras técnico-profesionales, estando el 44% de ellos y el resto en universidades que ofrecen carreras técnicas.
En ese contexto es que la Reforma Educacional que el gobierno ha impulsado para responder a los desafíos de acceso, pertinencia y desarrollo productivo y social del país, ha puesto énfasis en la educación más allá de lo científico-humanista.
Para ello, el Mineduc ha desarrollado dos instancias que pretenden orientar la construcción de un sistema de Formación Técnico Profesional, que permita el tránsito de estudiantes y trabajadores entre distintos espacios formativos y laborales: la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional (que busca asegurar que jóvenes y adultos cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades) y el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional (instancia, intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados y que busca articular propuestas en el desarrollo de este tipo de formación).
Del mismo modo, el gobierno ha impulsado otras medidas para dar cuenta de la búsqueda del realce de lo técnico en la educación chilena, destacando los esfuerzos por asegurar derechos:
Gratuidad para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. De 262.141 estudiantes que tienen el beneficio, 93.525 están matriculados en CFT o IP. Son 12 instituciones técnico profesionales adscritas, un 60% de sus estudiantes de primer año estudian con gratuidad.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente. 6.000 docentes TP, de forma progresiva, tienen por primera vez la posibilidad de participar de la evaluación docente. Este 2017, más de un 80% de los docentes de establecimientos municipales se han inscrito para ser parte de un nuevo proceso de evaluación.
Ley de Inclusión. 180.000 estudiantes de Educación Media TP ya no tienen necesidad de financiar un copago por sus estudios; al incorporarse a uno de los 180 liceos particulares subvencionados que se han incorporado a la gratuidad. Esto representa al 64% del total de liceos técnico profesionales particulares subvencionados en el país.
15 CFT Estatales. Creación por ley (Ley Nº20.910) de 15 centros de formación técnica estatales, uno en cada región del país. Los cinco primeros CFT de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos, cuentan con dos rectores ya nombrados (VII y IX región) y tres que serán designados por la presidenta, entre agosto y septiembre. Los primeros cinco CFT partirán clases en primer trimestre de 2018.
Modernización del Curricular de la Educación Media Técnico-Profesional. Planes y programas de estudio de 35 especialidades y fortalecimiento de competencias docentes en áreas técnicas.
[caption id="attachment_161359" align="alignnone" width="690"] / colegiosantaclara.cl[/caption]
Actividades en el aniversario N°75 de la educación técnico profesional
Si bien la Dirección General de Enseñanza Profesional se creó un 26 de agosto, es el 25 de ese mes la fecha en que cada año se celebra el Día de la Educación Técnico-Profesional. Este 2017 se conmemora el aniversario N°75 del nacimiento de la educación técnico profesional como la conocemos hoy.
Por eso es que este año, el Ministerio de Educación realizará una Feria de la Educación Técnico Profesional en el Centro Cultural La Moneda que permitirá visualizar el desarrollo y la importancia de ésta en su aporte al desarrollo social y nacional.
La Feria ha convocado a representantes el mundo social e institucional: desde integrantes del Consejo Asesor y autoridades a representantes de los liceos técnicos de la Región Metropolitana, de las federaciones de estudiantes y del sector productivo y social. En el evento, se considerarán dos espacios.
1. Muestra de proyectos ejecutados y en ejecución de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Media Técnico-Profesional
2. Muestra de instituciones del mundo TP con experiencias innovadoras: Sence, Chile Valora e instituciones de educación superior técnico profesional (CFT e IP) en Gratuidad
Paralelamente, en muchas instituciones a lo largo del país se celebra esta fecha, la cual es también un reconocimiento a los miles de estudiantes que esperan ser un aporte al país desde sus respectivas disciplinas y oficios.