Sofofa elige nuevos consejeros: 4 de 31 son mujeres y hay 3 ex ministros de Piñera
En medio del escándalo del presunto espionaje al interior del mayor gremio industrial del país, la Sofofa ayer ratificó sus 31 nuevos miembros de su consejo directivo. Si bien los comicios ratifican la amplia mayoría de Bernardo Larraín Matte -que hoy debería ser ratificado como nuevo presidente del organismo- también reflejan al empresariado chileno: Escasa participación de mujeres y consejeros cercanos al ex presidente Sebastián Piñera.
Las votaciones estuvieron marcadas por la alta participación de los empresarios, obteniendo la mayoría Jorge Andrés Saieh, del grupo Copesa (La Tercera), seguido de Eduardo Navarro (Copec), Matías Concha (Emiliana), Luis Felipe Gacitúa (CMPC) y dos ex ministros del candidato líder en las encuestas, Sebastián Piñera: Rodrigo Álvarez, quien bajó su candidatura a la presidencia del gremio y Rodrigo Hinzpeter, quien pasó del ministerio del Interior a transformarse en el hombre de confianza de Andrónico Luksic, como representante de la poderosa CCU.
María Ignacia Benítez (Colbún) es la otra ex ministra de Piñera que se ganó un cupo como consejera. La es jefa de la cartera de Medio Ambiente es una de las cuatro mujeres que tienen representación en la Sofofa, apenas un 12%. Las otras son Janet Awad (Sodexo), Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo) y Rosario Navarro, hija del ex controlador de Sonda Andrés Navarro.
Otra cosa que dejaron claros los comicios es que parece que a los propios empresarios no les interesa condenar casos reñidos con la ley: Fueron electos representantes de CMPC (colusión confort), Corpesca y SQM (financiamiento irregular de la política).
Fiscalía no descarta montaje en espionaje
Las elecciones en el gremio empresarial estuvieron cruzados por el caso de los micrófonos encontrados en las oficinas del actual presidente del organismo, Hermann von Mühlenbrock.
El mismo empresario compareció ayer ante Lorena Parra, jefa de la Fiscalía de Las Condes, para dar su testimonio. La persecutora aclaró después que no se ha descartado ninguna de las hipótesis en el caso, incluido el de un auto montaje del propio gremio empresarial.
Las dudas ya fueron instaladas hace unos días por el fiscal Manuel Guerra, quien cuestionó la demora de la Sofofa en realizar la denuncia.
En paralelo, está la contratación de la misteriosa empresa Profacis, perteneciente a un ex sargento de Carabineros para realizar la investigación. Parra afirmó que “se están haciendo todos los levantamientos patrimoniales y comerciales que corresponde” respecto de la empresa, la que, según ella, "da la impresión que es una empresa informal".
Esto ya que la compañía no aparece en ningún registro oficial: Ni Diario Oficial, Conservador de Bienes Raíces, etc. Es por eso que la Fiscalía ya ofició al Servicio de Impuestos Internos para que entregue toda la información correspondiente a Profacis.