El precandidato a la presidencia José Antonio Kast criticó en duros términos a la comunidad autónoma de Temucuicui, llamándolos a aclarar las razones por las que decidieron no ser censados, estableciendo la posibilidad de que allí ocurran delitos como negligencias y abusos.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Kast criticó a Temucuicui por no sumarse al censo y Queipul lo acusó de racista e ignorante sobre el pueblo mapuche
Víctor Queipul, líder de la comunidad de Temucuicui, respondió a José Antonio Kast después que este cuestionara su decisión no sumarse al censo, insinuando que la comunidad ocultaba abuso de menores y otros delitos.
“¿Qué oculta Temucuicui? ¿Abuso de menores? ¿Hay menores que no van a control de niño sano? ¿Hay niños que no estudian? ¿Hay violencia intrafamiliar?(…)Esto es inaceptable en una nación como chile. Tenemos una sola bandera y una sola policía”, dijo Kast.
En entrevista con Bío Bío, el lonko de la comunidad, Víctor Queipul, respondió que estas declaraciones eran sólo para figurar, demostrando racismo y discriminación hacia el pueblo mapuche. “Los mapuches amamos a nuestros niños. El da palos de ciego con ese tipo de declaraciones. Está totalmente equivocado y así quiere gobernar”, declaró el líder mapuche.
Te Puede Interesar
Derechos humanos
Nuevas condenas para Krassnoff y Espinoza: 12 años por secuestro y torturas durante falso punto de prensa del MIR
Por Nicole Donoso
Cultura mapuche
Film inmersivo inspirado en creencias mapuche revela espíritus que habitan en volcán Villarrica, Quetrupillán y Lanín
Por Nicole Donoso
Alimentación
Con degustaciones y sorteos: feria gastronómica vegana y gratuita contará con más de 30 marcas plant-based
Por Nicole Donoso
UNESCO y Universidad de Chile debatirán el futuro urbano en el foro regional de la CEPAL
Por Pablo Oyarzún
Política
La arremetida del gobierno de Kast para sacar a Máximo Pacheco de la cabeza de Nova Andino
Por Nicole Donoso