Corporación Humanas presenta segunda denuncia ante CNTV por ofensas de Yerko Puchento contra Cecilia Pérez
Luego de los dichos cruzados y la polémica que ha despertado las bromas del comediante Daniel Alcaíno, en su personaje de Yerko Puchento, sobre la apariencia física de Cecilia Pérez, Corporación Humanas anunció que presentará una segunda denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Según argumentaron en un comunicado público, Canal 13 ha faltado el respeto que deben los servicios de televisión, con el fin de garantizar "la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, tal como señala la ley n° 18.838 que crea el CNTV.
"Que se haga un comentario aludiendo a una odioso y mal intencionada comparación entre la sra. Pérez y la atracción del juego instalado por Fantasilandia, es una forma de discriminación y violencia que afecta su imagen y su integridad psíquica", sentenciaron.
Además, aclararon que estos hechos no ayudan a erradicar la discriminación y perpetúan la cultura de violencia contra las mujeres, "sin asumir que el rol que le corresponde a los canales de televisión, debiera ser el de contribuir a avanzar en cambios culturales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres".
"Canal 13, una vez más, repite a través de una rutina humorística donde se basa en la denostación de una mujer, cuando debieran por la función pública que les corresponde se encuentran obligados a observar en su programación, el respeto a “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, cuestión que no ha ocurrido", argumentan.
Por último, recordaron el complejo escenario de violencia hacia las mujeres que reina en Chile, razón por cual sostienen que a los medios les toca "prevenir construcciones culturales respecto a las mujeres que sean atentatorias de su derecho a una vida libre de violencia, en tanto esto da pie para que en redes sociales se multipliquen las ofensas, denostaciones y mensajes violentos hacia la señora Cecilia Pérez".
Entre otros puntos, la denuncia presentada por Humanas solicita unas disculpas públicas para la ex vocera de Gobierno.