SII lanza salvavidas a OAS y Cencosud y solo las multará por financiamiento irregular a campaña de MEO
Se sigue aplicando la doctrina Barraza en el Servicio de Impuestos Internos. La querella presentada por el organismo recaudador contra Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami (MEO), vuelve a alejar del ámbito penal los casos de financiamiento irregular de la política.
Según publica Ciper, el SII decidió solo cobrar multa a las empresas que financiaron a MEO. Entre los beneficiados destaca la Constructora OAS -implicada en el escándalo de corrupción continental del Lava Jato- que pagó $59 millones a Cono Sur Research, empresa de Warner.
Además, la política de la multa también llegará a Cencosud, el holding de Horst Paulmann, a Agrícola OGF y la inmobiliaria El Peñón, perteneciente a la familia Ossandón Larraín y a SW Consulting, del empresario Rodrigo Danús.
La medida beneficia a una de las familias que protagonizó uno de los mayores escándalos tributarios del país: Los Ossandón Larraín, que en 2014 protagonizaron una defraudación tributaria que llegó a los $198 mil millones de pesos.
La familia entregó a Cono Sur $40 millones a través de Agrícola OGF y $130 millones a través de El Peñón.
En caso de la empresa de Paulmann, fueron $48 millones pagados entre enero de 2013 y 2014.