Se cumplen 10 años del asesinato de Rodrigo Cisternas por parte de Carabineros

Se cumplen 10 años del asesinato de Rodrigo Cisternas por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto | 04.05.2017
El 3 de mayo de 2007 el trabajador forestal Rodrigo Cisternas Hernández (26) fue acribillado por Carabineros con más de 25 balas. El Estado de Chile no ha respondido los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

El 3 de mayo de 2007, hace 10 años, el trabajador forestal Rodrigo Cisternas Hernández (26) fue acribillado por Carabineros con más de 25 balas. Junto a otros trabajadores subcontratados de la empresa Horcones -filial de Bosques Arauco del grupo Angelini- salieron a cortar la carretera en modo de protesta a tres meses de negociaciones que no avanzaban nada.

En ese contexto, fuerzas especiales de Carabineros, con sub ametrelladoras UZI y pistolas calibre 38 según los peritajes, dieron muerte con Cisternas.

Según recuerda Radio Villa Francia, el plena protesta Rodrigo decidió subirse a una retroexcavadora para repeler el ataque de Carabineros, abalanzándose contra un bus policial. Respondieron con balas.

El caso llegó a la Justicia Militar, la que cerró la investigación en diciembre del mismo años por considerar que no existían antecedentes. El ministro en visita era Renato Ñuco Luco, entonces docente en la Escuela de Carabineros.

Recién en abril de 2013 el Primer Juzgado Civil de Concepción reconoció la responsabilidad de la institución y del Estado de Chile en el asesinato de Rodrigo Cisternas, ordenando una indemnización de 30 millones de pesos a Evelyn Sanhueza, su viuda, de 10 millones de pesos a otros 4 operarios que quedaron heridos de bala y de 20 millones a un trabajador que perdió su ojo ese día.

"Resulta efectivo que se incurrió en la falta de servicio que se invoca y ésta a la luz de los hechos, causó daños, que son una consecuencia inmediata de aquella; daños que con evidencia, además de físicos con relación a los participantes en el conflicto, son psicológicos, de fuerte impresión, de indefensión, de sentimientos encontrados, de perplejidad; no otra cosa podría causar el que un padre de familia por luchar por sus reivindicaciones salariales vuelva en un ataúd a su hogar, otros heridos de bala y otro sin uno de sus órganos vitales; por lo que el demandado es responsable civilmente del daño moral causado”, dice dicha resolución.

El año pasado la Corte Suprema, en fallo dividido, rechazó la demanda contra el Estado de Chile que presentaron los familiares. En paralelo llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Ejecutivo aún no responde a los requerimientos que le hizo el organismo.

Mira acá el registro de la trágica noche:

https://www.youtube.com/watch?v=Y7OaZqVlhOg