"El Deseo Invisible: Santiago Cola antes del golpe", el libro que aborda la realidad gay en el Chile previo a la dictadura
Una realidad sobre la cual casi no existe documentación, los encuentros homosexuales en el espacio público de Santiago durante las décadas del '50, '60 y los primeros años de 1970, es la que expone el joven escritor Gonzalo Asalazar, en su libro: El Deseo Invisible. Santiago cola antes del golpe. Con el apoyo de la Editorial Cuarto Propio y el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017, el libro será lanzado oficialmente el próximo jueves 11 de mayo, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, metro Santa Lucía, entrada liberada).
Basada en una rigurosa investigación que consideró entrevistas, obras literarias, estudios médicos, periódicos y revistas de la época, la publicación traspasa las fronteras entre ensayo y novela, con el fin de adentrar al lector en un mundo secreto. “Hasta ahora, las historias de la homosexualidad en Chile han tenido una mirada general, o se han centrado en el activismo, o han observado la postdictadura", comenta el autor. "Mi libro, en cambio, arroja luz sobre un período que ahora nos resulta lejano, porque fue justo antes del gran quiebre que significó el golpe de Estado: la República impulsada por la movilización social y un Santiago bohemio, reconstruido a través de entrevistas a personas vivas. Mi enfoque espacial e histórico ilustra la vida cotidiana, y permite entrever esos cuerpos que utilizaron hasta el más mínimo espacio de libertad para satisfacer su deseo en secreto”.
En palabras de la reconocida poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer, “El Deseo Invisible es una cartografía del deseo que hizo suyo el centro de Santiago. Esta exhibe el tránsito de la ilegalidad homoerótica por calles y bares rellenos de vida luminosa, provinciana. A la vez, es un retrato de la vida cotidiana en medio de la revolución chilena de los '60, previa al golpe militar de 1973. Los encuentros clandestinos son ficcionados por Gonzalo Asalazar, a través de poderosas imágenes que tensan los límites entre la investigación, como documento real, y la literatura. El autor hace una denuncia de género, al exponer la masculinización de la violencia en los cruces callejeros y prostibularios, en un Santiago costumbrista y conservador". Berenguer será precisamente una de las presentadoras en el lanzamiento del 11 de mayo, que también contará con la presencia de Toli Hernández y Juan Pablo Sutherland, e incluirá una intervención musical de Mariana Montenegro, del grupo Dënver.
Sobre el autor: Nacido en San Felipe, Gonzalo Asalazar estudió historia en la Universidad Católica y un magíster en género en la Universidad de Chile. El Deseo Invisible es su primer libro.