Marcelo Lagos se sincera: "Creer en predicciones sísmicas es signo que nos falta un largo camino en educación"
Son días agitados para Chile, en medio de un sinnúmero de eventos sísmicos que no hacen más que despertar los peores miedos de la población. Pese a ser un país acostumbrado a los movimientos telúricos, la situación se ha vuelto un comentario obligado de todo tipo de especialistas y ha superado las fronteras, despertando reportajes y artículos que vaticinan próximos sismos.
De hecho, un reciente reportaje de RT en español, un grupo de sismólogos chilenos y franceses han alertado sobre un próximo terremoto de grandes dimensiones, que tendría como la zona más afectada a la capital chilena. El epicentro del terremoto, según los especialistas, estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.
Según el estudio que fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, el evento tendría una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos Mw. Hasta ahora, el terremoto más grande jamás registrado ocurrió también en Chile, en 1960, superando los 9.5 puntos en la ciudad de Valdivia.
Sin embargo, muchos expertos no están de acuerdo con la idea de predecir este tipo de eventos con exactitud. Entre ellos, el geógrafo y académico chileno Marcelo Lagos, quien es frecuentemente consultado en los medios de comunicación sobre estos temas.
"Creer en predicciones sísmicas es signo que nos falta un largo camino en educación", sentenció enfático el especialista en el matinal de Canal 13, Bienvenidos.