Llegan a Chile los

Llegan a Chile los "vehículos conectados" que prometen facilitar información mediante el uso de Internet

Por: El Desconcierto | 07.03.2017
Gracias a esta tecnología, se puede tener el control de las multas cursadas, lo que facilita el pago de éstas a tiempo, antes de la renovación del permiso de circulación.

Los "vehículos conectados" llegaron al país, equipados con acceso a Internet y redes inalámbricas, lo cual permite compartir información con otros dispositivos, facilitando la creación de nuevos modelos de negocio en el mundo automotriz.

Este tipo de sistema puede recoger datos, como dónde, a qué hora y en qué circunstancias está circulando el automóvil. Por ejemplo, las flotas conectadas, tienen el control y seguimiento de los vehículos, definición de alarmas y avisos para mejorar el rendimiento y rutas.

Además, gracias a esta tecnología, se puede tener el control de las multas cursadas, lo que facilita el pago de éstas a tiempo, antes de la renovación del permiso de circulación. De acuerdo a cifras de www.autofact.cl, el 31% de las patentes consultadas presentaron al menos una multa anotada en el Registro Civil.

El principal objetivo de este sistema es que las industrias involucradas puedan crear modelos de negocios actualizados, basándose en los datos que proceden de los vehículos conectados. Estos antecedentes pueden venir del fabricante, y en ese caso el vehículo sale de fábrica con los dispositivos necesarios.

Benhel Sarce, director comercial de Worldline, explicó que "la solución está pensada para el mercado automotriz, en ámbitos como las plataformas de servicios, la movilidad contextual, las compras, el pago electrónico y pago por uso, pero además existen actores emergentes en el ecosistema que, gracias a los datos del vehículo conectado, pueden crear nuevas oportunidades de negocios innovadores”.

El ejecutivo apunta que “hoy las entidades del ámbito automotriz están interesadas en vehículos conectados que les entreguen recientes herramientas específicas para sus usuarios y así optimizar sus servicios”. Además, no existe una solución estándar de los fabricantes, por lo tanto, cada marca dispone de su solución para sus vehículos conectados con su equipamiento embarcado y tipo de conectividad.