El pasado martes 17 de enero, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución que el 5 de octubre de 2015 dictó la jueza Sandra Valenzuela del Primer Juzgado Civil de dicha ciudad, que acogía la demanda de indemnización de perjuicios impuesta por la defensa y que ordenaba al Estado a pagar 30 millones de pesos a la machi Francisca Linconao, por concepto de "daño moral provocado por los supuestos maltratos físicos y psicológicos que había sufrido el 4 de enero de 2013, en un allanamiento desarrollado por Carabineros, en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, caso por el cual, en aquella oportunidad, fue absuelta de todos los cargos".
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Nuevo revés contra machi Linconao: Corte de Apelaciones revocó pago de indemnización por maltratos en 2013
El pago de 30 millones de pesos que debían ser pagados por el Estado a la machi Francisca Linconao, por los daños morales tras sufrir "maltratos físicos y psicológicos" en 2013 fue revocado de manera unánime.
Fue el procurador fiscal Oscar Exxs Krugman, en representación del Fisco de Chile, quien apeló al dictamen con el objetivo de invalidar dicha indeminización, acogida por los ministros Aner Padilla Buzada, Claudio Bravo López y el fiscal judicial Wilfred Ziehlmann Zamorano de manera unánime, concluyendo que "se rechaza la demanda de indemnización de perjuicios" debido a que la parte demandante no acreditó ningún hecho que diera sustento a su petición, según señaló el fallo.
Revisa aquí el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Política
Kast enfrenta gritos y pifias a su llegada a encuentro de alcaldes: Matías Toledo da a conocer qué le dijo
Política
"A la derecha no le interesa la cultura": Daniel Muñoz y su crítica al gobierno de Kast por recortes
Nacional
Levantamiento del secreto bancario: qué es esta norma y por qué ha demorado tanto su aprobación
Te Puede Interesar
Medio Oriente
Estados Unidos intercepta y aborda un buque vinculado a Irán en zona del Indo-Pacífico
Por Cristian Neira - EFE
Reforma previsional en Chile: qué cambia para los trabajadores
Por El Desconcierto
Política
Kast enfrenta gritos y pifias a su llegada a encuentro de alcaldes: Matías Toledo da a conocer qué le dijo
Por Cristian Neira
De cáncer a problemas cognitivos: Las consecuencias de la contaminación ambiental que Chile no está midiendo
Por María del Mar Parra
Cuidar la casa común: Una decisión de país
Por Maisa Rojas