Luego de que el pasado 23 de septiembre el Parlamento polaco votara a favor de una prohibición total del aborto, una ley similar a la chilena que criminaliza a las mujeres que abortan y los equipos de salud que las ayuden con hasta 5 años de cárcel, las mujeres polacas no se quedaron tranquilas. Decidieron parar el país, inspiradas en la famosa huelga general de mujeres de Islandia, el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de las islandesas se plegó a una movilización, dejando de cuidar a sus hijos e hijas, abandonando las tareas domésticas y puestos de trabajo y saliendo a la calle exigiendo igualdad.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Mundo >
FOTOS| Mujeres polacas realizan un "lunes negro" y huelga general en contra de prohibición total del aborto
La movilización finalizará con una concentración en el centro de la capital polaca, Varsovia.
La ley a la que se oponen las mujeres polacas fue ingresada por el partido Ley y Justicia, de tendencia ultracatólica, que también han solicitado la prohibición de la pastilla del día después. Desde las primeras de hoy se han lanzado a la calle vestidas de negro con pancartas a favor del derecho a decidir y en contra del fanatismo religioso. Mujeres de todo el mundo han apoyado mediante las etiquetas #BlackMonday #CzarnyProtest en Twitter:
Judicial
Vivía en casa obtenida con subsidio desde 2019, pero Serviu se la quitó: Corte anuló resolución
Judicial
Registro Civil cambió letra de apellido portugués porque su sistema no podía escribirla: Corte ordenó corregirlo
Nacional
"Plazarelas" para unir Pudahuel Sur y Norte: avanza ambicioso proyecto que mejora conectividad y áreas verdes de la comuna
Te Puede Interesar
Deportes
Mundial 2026: calendario oficial de la fase de grupos y los partidos que irán gratis por TV abierta en Chile
Por Cristian Neira
El poder cambió de dueño
Por Alain Garrido Roman
El incierto escenario del Hospital San Borja Arriarán: $1 mil millones menos, deuda de $32 mil millones y reconstrucción en curso
Por Álvaro Marchant Cuevas
La "discusión valórica" en la antesala de la cuenta pública de Kast: Un gran ausente
Por Benjamín Escobedo Araneda
Científicos trabajan por medir y reducir el impacto de las vacas en los bosques nativos de Chile
Por María del Mar Parra