Las pensiones de miseria llegan al New York Times: "Con 210 mil pesos los chilenos se preguntan cómo jubilarse"
No es sorpresa el descontento nacional hacia el sistema de "pensiones", sin embargo, sí lo es que uno de los periódicos icono de la institucionalidad estadounidense lo cuente a todo el mundo.
Así lo hizo The New York Times con un reportaje que abarca desde el nacimiento del sistema hasta las marchas de los últimos meses.
"La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social. En un país golpeado por la extendida corrupción política y corporativa, esta era la guinda de la torta", indica el diario.
La nota está titulada así: "Con estas pensiones (315 dólares, unos $210 mil) los chilenos se preguntan cómo harán para jubilarse" y explica las razones de la molestia ciudadana, haciendo famoso a Osvaldo Andrade en Estados Unidos, aunque sin nombrarlo.
"La molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria", consigna Bío Bío.
"Los trabajadores deben pagar el 10% de sus ganancias en cuentas operadas por compañías privadas. Las administradoras invierten el dinero y le cobran a los trabajadores una comisión por transacciones y otros gastos. Los empleadores y el gobierno no realizan ninguna contribución a la cuenta del trabajador", explica el periódico.
Además, el NYT cuenta que hoy por hoy, "seis AFP -la mitad de ellas controladas por compañías extranjeras- manejan 171 billones de pesos en fondos de pensiones, equivalente al 71% del producto interno bruto".
Hacia el final, expone las posibles soluciones al problema. "Volver al sistema antiguo -reparto- parece estar fuera del debate. Las opciones consideradas incluyen crear una AFP estatal, incrementar la edad de retiro, el 5% de contribución del empleador y tomar medidas de regulación más fuertes para el sistema", concluyen.