"Ideología" de Felipe Rivas San Martín: ¿Quién le teme a la ideología?
La que pretendía ser una exposición de arte cuyo signo curatorial era el de la inclusión de cuerpos y sexualidades marginadas, terminó paradójicamente dándose a conocer por los intentos de invisibilizar el acto de censura que a pocos días de la inauguración de la muestra se ejerció sobre una de las obras previamente seleccionadas para la exposición. La obra censurada es "Ideología" del artista visual Felipe Rivas San Martín. La exposición lleva por nombre In-visible y se presenta en el Centex de Valparaíso.
En un confuso episodio en el que intervienen desde la curadora de la muestra, Monserrat Rojas, hasta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se insiste en que retirar la obra de la exposición se debe a una razón de “normativa patrimonial” y no a un acto propiamente de censura. Esta razón atiende al carácter general de la audiencia permitida en la sala en la que se presenta la muestra. Contrariando la normativa, la obra "Ideología" de Felipe Rivas San Martín contiene imágenes sexuales explícitas, por tal razón no sería apropiada a un público que podría estar integrado por menores de edad.
Entonces no habría censura sino que un ajustarse, muy tardíamente por cierto, a las normas de “visibilidad” que impone el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). ¿Es ésta la razón de la marginación de la obra "Ideología"? ¿Qué es "Ideología"? Es un video performance de cinco minutos de duración cuyo encuadre de pantalla parece quedar siempre escindido en dos. Esta aparente división lo es por la cercanía contradictoria de dos secuencias de imágenes que no hacen sino que describir dos órdenes que de habitual tomamos por lejanos: uno, el de la política de izquierda; el otro, el del deseo. ¿Qué sería una izquierda descrita desde el deseo? Sin duda, no tenemos una respuesta para esa pregunta. Casi sin pensarlo asumimos la política de izquierda sin cuerpo y sin deseo. En una síntesis disyuntiva, Felipe Rivas San Martín, no obstante, relaciona estos regímenes visuales obligándonos a pensar a la izquierda y su cuerpo. ¿Cuál es éste? No está de más la pregunta.
En el despliegue de esta operación, el video performance Ideología presenta un conjunto de imágenes relativas a la Unidad Popular y sus íconos visuales: el productivismo obrero y Salvador Allende. El otro conjunto de imágenes deja ver escenas de la imaginería pornográfica homosexual. Lo que une, y sin duda distancia, a estos dos registros es la performance masturbatoria del propio artista frente al retrato de Salvador Allende. Simulando una producción pornográfica, la escena de masturbación termina con un cumshot, índice de “realidad” del acto sexual pornográficamente llevado a cabo. Es por ello, que la tensión de la escena no puede ser otra que la eyaculación frente a la cámara. La alteración que introduce la performance es la dislocación del objeto de deseo. Si el voyeur, el ojo pornográfico, esperaba encontrar otro cuerpo como objeto de deseo se encuentra, sin embargo, presenciando un cumshot cuyo objeto no es otro que una fotografía. No cualquiera, sin duda. La imagen retratada es la de Salvador Allende. Un cumshot doblemente improductivo. Debe ser indicado que esta alteración aleja este video performance de la pornografía y lo sitúa más cerca de la post-pornografía y, por ello, de las prácticas del arte político.
Es en esta contradicción de dos regímenes visuales donde es posible situar el problema que plantea "Ideología". El problema de una política de izquierda que aún hoy se sigue describiendo escindida en linealidades antagónicas: lo productivo y lo improductivo. La productividad del cuerpo masculino todo acción, determinación y reproducción, versus la improductividad de un cuerpo disidente que resiste a describirse desde el orden de la familia. Es preciso indicar que este productivismo de izquierda no sólo describe cuerpos heteronormados sino que también un orden de lo social cuyo “índice de realidad”, su cumshot, no es otro que un índice económico que margina e invisibiliza los asuntos del arte, las humanidades y la cultura.
La improductividad del cumshot de Ideología no viene sino a inspeccionar, desde la detención y la alteración, los límites de la política de izquierda cuando ésta se describe bajo la sombra de la erección masculina, esto es, desde su deseo y su cuerpo. Es desde esta detención que no podemos dejar de preguntar de qué lado de las linealidades propuestas en el video performance de Rivas San Martín se sitúa la pornografía. Dependiendo del lado en que la situemos sabremos si debemos temer o no a la ideología