Derretimiento de hielo en Groenlandia en últimos cuatro años preocupa a comunidad científica
La capa de hielo de Groenlandia —aproximadamente del tamaño de Alaska— es importante porque es el segundo mayor derretimiento de hielo potencial que contribuye al aumento del nivel del mar, solo detrás de la capa de hielo de la Antártida.
Debido a ello, la comunidad científica internacional ha señalado constantemente su preocupación por los impactos que el cambio climático y las altas temperaturas registradas en el planeta durante los últimos años están provocando sobre la capa de hielo de Groenlandia.
Un estudio, publicado la semana pasada en la revista Geophysical Research Letters, estimó que la capa de hielo de Groenlandia perdió cerca de 1 trillón de toneladas de hielo solo entre los años 2011 y 2014.
El estudio entrega una aproximación detallada de la pérdida de hielo en Groenlandia entre 2011 y 2014 utilizando mediciones del satélite de investigación climática CryoSat-2, lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2010.
La investigación utilizó mediciones de altimetría satelital para medir cómo la altitud de la superficie de Groenlandia ha cambiado con el tiempo en respuesta a las ganancias o pérdidas de hielo.
Tras combinar la información satelital registrada con modelos climáticos, el equipo de investigación determinó que la capa de hielo de Groenlandia, entre enero de 2011 hasta diciembre de 2014, perdió masa a un ritmo promedio de 269 mil millones de toneladas por año. Se estima que la pérdida de hielo constatada para dicho periodo habría contribuido a aumentar el nivel del mar dos veces más que en los últimos 20 años.
Los científicos creen que si se derritiera toda la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar global aumentaría 7 metros.