Presidente Erdogan suspende vigencia de la Convención Europea de Derechos Humanos en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan declaró ayer miércoles el estado de emergencia en toda Turquía. Luego del confuso intento fallido de golpe de Estado del pasado viernes, Erdogan señaló que esto permitiría encontrar a los responsables. Sin embargo, a esta medida excepcional el gobierno le agregó otra durante esta mañana, al anunciar la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos en toda Turquía.
"Ha sido derogada exactamente de la misma forma que hizo Francia", declaró un portavoz del gobierno turco ante la cadena NTV. Esto, en alusión a que el estado francés recurrió a la misma medida en noviembre pasado luego de los atentados de yihadistas. La Convención Europea de Derechos Humanos garantiza que se cumpla con los estándares de la UE sobre libertad de expresión, mantener la prohibición de la pena de muerte y prohibir los tratos degradantes y la tortura, entre otros derechos de las y los ciudadanos.
La medida puso en alerta a distintas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, cuyo investigador Andrew Gardner declaró a medios españoles que "estamos presenciando en este momento una represión de proporciones excepcionales en Turquía". El país vive una profunda purga contra los que Erdogan califica como "enemigos de la democracia", la que hasta ahora ha afectado oficialmente a 50.000 personas. Entre ellas, hay 118 generales y almirantes detenidos, 6.538 maestros suspendidos en escuelas y universidades, 11.000 militares detenidos y decenas de miles de funcionarios públicos despedidos.