Alcalde de Quillón defiende a funcionario sumariado por acoso sexual: "Pasados los 18 años de edad... me muero de la risa"
El alcalde de Quillón (Ñuble, VIII Región) Alberto Gyhra (RN) defendió al exseremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, luego de que fuera conocido el resultado de la investigación sumaria por abuso sexual y laboral en su contra. Las conclusiones de la indagatoria lo destituyen y sirven de insumo para Fiscalía, pero el funcionario demócrata cristiano sigue contratado a honorarios en la Municipalidad de Quillón, pese a que la destitución es la sanción mas grave a la que se expone un funcionario público y de concretarse le impediría a Torres ejercer cargos públicos durante 5 años.
Actualmente, el exseremi trabaja como encargado de la generación de proyectos y para el alcalde Gyhra esta sanción no afectaría su fuente laboral. Incluso, el edil de Renovación Nacional dijo a radio Bio Bio que hablar de “acoso sexual” en este caso no tiene sentido.“Acoso sexual pasados los 18 años de edad…me muero de la risa”, afirmó. "Yo tengo que obedecer la ley, nada más", agregó, declarando que Patricio Torres seguirá en su puesto.
Sin embargo, la ley 20.005 que tipifica y castiga el acoso sexual, promulgada en 2005, señala que se entiende como acoso sexual en el trabajo "el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo", sin establecer límites de edad. El desconocimiento de la ley del alcalde es grave, toda vez que la presidenta Michelle Bachelet promulgó en enero de 2015 el Instructivo Presidencial para las buenas prácticas laborales promulgado, uno de cuyos ejes es el desarrollo de acciones para prevenir el acoso sexual laboral en el servicio público, y que hace sólo veinte días el recientemente creado Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña"Chile sin femicidios", que intenta desnaturalizar frases machistas que promueven la violencia de género.
En tanto, el destituido exseremi, Patricio Torres, presentó un requisito de reposición administrativa para intentar paralizar su destitución por este delito.