Policía inglesa cita a exministra por “crímenes de guerra” del Ejército de Israel en Gaza en 2008
La exministra israelí Tzipi Livni fue citada por Scotland Yard para responder sobre posibles crímenes de guerra del estado de Israel asegura hoy en exclusiva la versión digital del diario israelí Haaretz. Livni, que es parte de la coalición de centro-izquierda israelí "Campo Sionista", fue ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza “Plomo fundido”. En esa ofensiva, cuyo principal objetivo eran las milicias de Hamas en territorio palestino, murieron 1.300 palestinos y 11 judíos, provocando una oleada de denuncias de crímenes de guerra en diversos países, entre ellos Inglaterra.
La convocatoria le llegó el jueves a la exministra a través de la Embajada israelí en Londres, capital a la que iba a viajar dos días después (el sábado) para participar en una conferencia organizada por el ya mencionado diario Haaretz. Sin embargo, ante el temor de que se pudieran emprender medidas judiciales más decididas, el Gobierno hebreo intervino inmediatamente frente a las autoridades británicas para garantizar que pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias.
Las gestiones israelíes se tradujeron en una garantía formal del Gobierno de Londres, que le concedió a su visita el estatus de “misión diplomática especial”, y la embajada israelita ya comunicó a Scotland Yard que la exministra no concurrirá. Según se informó, las preguntas que buscaban hacerle a Tzipi Livni tenían que ver con su participación en la ofensiva "Plomo Fundido" dentro de un expediente que se encuentra en un avanzado estado de investigación.