Las diferencias entre las imitaciones de Evo Morales de Stefan Kramer y Yerko Puchento
Este jueves 26 de mayo debutó Kamaleón, el nuevo programa de Stefan Kramer por las pantallas de Televisión Nacional de Chile, TVN, en el que imitó a Cecilia Bolocco y a Evo Morales; compitiendo directamente con el ya consolidado rating de Vértigo, el estelar de Canal 13 cuyo punto álgido es marcado cada semana por el actor Daniel Alcaíno en su papel de Yerko Puchento.
Fue en torno al personaje del Presidente de Bolivia, al que Puchento hizo alusión en el programa del jueves 8 de abril de este año, y que Kramer imitó durante la transmisión de ayer, en que ambas performances develaron notorias diferencias entre los artistas, sobre todo en contenido de guión y propuesta cultural.
Demasiado bueno Kramer, no como el fome machista de Yerko, aburre que le de tanto a la presidenta...
— Fran Figueroa (@LaFranFigueroa) 27 de mayo de 2016
Interpelar a Evo Morales es un ejercicio que Daniel Alcaíno ya ha hecho al menos en tres oportunidades este año y, pese a que en algún momento el comediante fue valorado por su mirada crítica y aguda, no ha escatimado en abordar el conflicto marítimo y las delicadas relaciones con el país limítrofe, con la misma lógica de los medios de comunicación tradicionales. Ataviado con un gorrito altiplánico como único artilugio lugar común para hacer referencia a los vecinos, el personaje caricaturiza al Presidente con prejuicios y una evidente ridiculización de la cultura boliviana. "A ti te hablo, Evo, qué mierda te pasa con nosotros, tu único tema las 24 horas del día es demandarnos, hueón (...) cómo no va a tener nada que hacer este caballero (...) inaugurar una playa de estacionamientos por último", dijo Alcaíno durante la rutina del pasado abril; siendo aplaudido por el público presente y premiado por un rating que se acomoda al humor del pelambre, el clasismo y la xenofobia. Desde la otra vereda, el trabajo de Stefan Kramer fue más allá de la imitación, demostrando que la agudeza asoma no solamente dentro de un monólogo humorístico, sino también al realizar una caracterización en que el trabajo del personaje es capaz de develar y criticar sin caer en facilismos. La intención de mostrar a Morales como un mandatario auto-referente y obcecado con la demanda marítima quedó explícita mediante los gestos y discursos del personaje, y sin necesidad de recurrir a garabatos o burlas, como suele hacerlo Yerko Puchento. "Usted me está mirando raro, por qué usted me mira raro, no sé si es con admiración o con discriminación. Usted me mira en menos a mí porque usted trabajó para el imperio", le dijo a Cecilia Bolocco, impidiéndole hablar con constantes interpelaciones de "¿¡Me deja desarrollar!?" al verse interrumpido en sus ideas.
#intrusosmepesca YERKO es un personaje TOXICO para la TV.... KRAMER es un personaje simpático de humor sano y le hacen a la TV....! — enrique (@penamendez) 23 de mayo de 2016
El programa de Kramer contó también con la presencia de la comediante Natalia Valdebenito, quien aprovechó la tribuna para lanzar un mensaje feminista y pedir "basta con el acoso, basta con los femicidios, no nos maten más".
Revive en este enlace, la imitación de Stefan Kramer a Evo Morales.
Y revisa aquí la rutina de Yerko Puchento: