Temer lo consigue: Senado distancia a Rousseff de la Presidencia
Fue una jornada larga la que se vivió en el Senado de Brasil. Después de casi 21 horas de discusión, decidieron a las 06:30 horas de esta mañana que la Presidenta, Dilma Rousseff, elegida democráticamente por casi 51 millones de votantes, debía ser apartada de la Presidencia de su país y enfrentar un juicio político. Es la segunda jefa de Estrado en enfrentar formalmente un proceso de impeachment, desde la re democratización, 24 años después de Fernando Collor de Mello.
El Vicepresidente , Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), deberá asumir hoy la Presidencia interina del país.
Con 78 senadores presentes, 55 votaron contra Rousseff y 22 a favor, en una votación que sólo necesitaba de una mayoría simple, es decir, la mayoría de los senadores presentes más uno. La mandataria será suspendida del cargo durante al menos 180 días para responder a un juicio político con riesgo de ser destituida.
Este jueves, Rousseff firmó un decreto en el que oficializa la destitución de los 31 ministros de su Gobierno y de varios asesores directos.
En las próximas horas, Dilma Rousseff recibirá la decisión del Senado y con eso entrará en vigor su suspensión del cargo, el que puede recuperar en caso de ser absuelta en el juicio que se iniciará en la Cámara Alta. En caso de destitución,será Michel Temer, antes estrecho colaborar y ahora catalogado de "traidor", quien completará el mandato que finaliza el 1 de enero de 2019.
Antes de que la discusión concluyera en el Senado, Temer, quien ha sido condenado hace pocos días por violar reglas de financiamiento electoral, anunciará este mismo jueves a los ministros que formarán parte de su nuevo Gobierno.