Chilotes protestan ante Marea Roja y presencia de 5 mil toneladas de desechos en las costas
Chiloé vive momentos de tensión máxima, producto de la Marea Roja que afecta la zona y las medidas del gobierno para paliar la prohibición de pesca. Pero los chilotes no se quedan tranquilos y ligan la situación de excepción con el vertimiento de 5 mil toneladas de desechos salmoneros en el mar.
"Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono””, dice un comunicado de los pescadores artesanales de la zona.
La descarga de salmones muertos en el sur del país está en ojo del huracán. El Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó a la Armada de Chile documentos con la resolución sobre los vertimientos. “La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, dicen desde el CESCH.
“Estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla”, aseguró Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile. “Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado”, afirmó a Radio Universidad de Chile.
Protestas en Chiloé
Ayer, Chiloé amaneció con diversos cortes de ruta. Comunidades locales denuncian la responsabilidad de la industria salmonera en la crisis que se vive en el sur, pues los nutrientes de los desechos animales aumentan la cantidad de alga asociada a la marea roja.
En Ancud, Quellón, Chacao y Queilen se levantaron barricadas, además de una toma de las rampas del canal del Chacao. Todo como respuesta a las medidas que ofreció el gobierno, tras la zona de catástrofe declarada el pasado 29 de abril. En conversación con Radio Villa Francia, la Evelyn Vera, dirigenta de la zona, aseguró que “el Estado y la industria salmonera se hagan cargo de la catástrofe medioambiental, social, sanitaria y económica que provocaron".
“Por un lado está la marea roja, que es la peor que ha existido, y por otro el vertimiento de salmones podridos en el pacífico, autorizado por Sernapesca. Le pusieron un químico letal a los salmones podridos que tiraron al océano, ese químico ha matado todo, hay una mortandad de mariscos terrible en la orilla, está todo lleno de machas abiertas, está todo podrido, hasta la arena. Provocaron una cesantía absoluta, los buzos apnea, los asistentes de buzo, los mariscadores, los recolectores de orilla, los pescadores artesanales, todos están parado y el gobierno ni la industria quieren responder”, agrega Vera.
#Chiloé : A esta hora #Quellon sigue Movilizado!!! pic.twitter.com/xdZ2CWB5xo
— Edinson Capdebilla (@ecapdebilla) 3 de mayo de 2016