Alberto Mayol critica a dirigentes estudiantiles:

Alberto Mayol critica a dirigentes estudiantiles: "Sigo viendo un discurso moralista, blando, sin poder"

Por: El Desconcierto | 13.04.2016
Para el sociólogo, el movimiento estudiantil del 2011 nunca se enteró que había triunfado y terminó abandonando su ímpetu refundacional. "Podrían haber montado la asamblea constituyente en un momento determinado, ¿y estabas preocupado de la comisión del lucro en la Cámara de Diputados? Esto se tradujo en una crisis moral que finalmente le ha quitado poder a la élite, pero la diferencia es que no te lo llevaste tú", dice.

El sociólogo Alberto Mayol, conocidos por sus libros "No al Lucro", "El derrumbe del modelo" y "Economía Política del Fracaso", desmenuzó la actualidad que vive el movimiento estudiantil chileno, a 5 años del estallido de movilizaciones del 2011.

En conversación con laizquierdadiario.cl aseguró que la dinámica de impugnación social sobre las élites que representó el movimiento del 2011 fue uno de sus principales triunfos, pues lograron desarmar la estructura vigente. Sin embargo, "el movimiento estudiantil nunca se enteró que había triunfado (…) El triunfo de los estudiantes es que hubo un momento en que la ciudadanía les dijo “gobiernen” y los estudiantes dijeron “no, no hemos ganado”, y la ciudadanía les dijo que ganaron, que les creían a ellos, ¿entonces, qué es más importante? ¿Cómo hace un movimiento social para transformarse en algo políticamente activo?".

Así, los entonces dirigentes -y ahora diputados, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric- no aprovecharon la oportunidad de "exigir más", según Mayol. "Tenían un 90% de aprobación y qué dijeron, que no se podían hacer cargo. Se sentaron con el gobierno de turno a ver qué podían arreglar con el presupuesto, y no es suficiente, el poder no te lo van a regalar, tú tienes que ser un usurpador del poder".

El académico critica que se haya dejado de lado a los estudiantes de la Universidad del Mar y se abandonara el ímpetu refundacional del movimiento. "De pronto la Universidad del Mar cae y nadie rescata a esos estudiantes, tú no te preocupas de que todos somos ellos, por lo tanto le dices a todo el resto de las universidades que están de la mitad de la tabla para abajo que este es un movimiento de las universidades bacanes. Podrían haber montado la asamblea constituyente en un momento determinado, asambleas populares en distintos lugares del país, ¿y estabas preocupado de la comisión del lucro en la Cámara de Diputados? Esto se tradujo en una crisis moral que finalmente le ha quitado poder a la élite, pero la diferencia es que no te lo llevaste tú. Si yo me iba a sentar con el Gobierno tenía que hacerlo con todo, y si rompías que fuese con una historia potente, decir que traicionaron y que la gente vea que los estudiantes fueron traicionados, pero esa historia no está (…) Yo todavía sigo viendo un discurso moralista, blando, sin poder", afirmó.