Heraldo Muñoz:

Heraldo Muñoz: "Mi única crítica al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones"

Por: El Desconcierto | 10.04.2016
Para el canciller chileno, las garantías a las grandes farmacéuticas o la limitación de derechos de internet son temas que se quedan chicos. El problema del TPP es que no lo dejó ir al concierto de los Rolling Stones.

Esta mañana, la sección "Mi Manifiesto" de La Tercera toma al canciller chileno, Heraldo Muñoz. En ella, el ministro realiza una llamativa declaración sobre el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), el polémico tratado del que es parte Chile junto a otros 11 países, el más grande acuerdo de libre comercio de la historia que reúne al 40% del PIB mundial y supone una serie de garantías para las grandes farmacéuticas en temas como protección de propiedad intelectual de medicamentos y limitación de derechos de internet, además de darle la facultad a las empresas transnacionales de demandar a los Estados en un tribunal supranacional.

Sin embargo, para Muñoz, el problema del TPP parece ser otro: "La única crítica que le tengo al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones. Compré entradas para ir a verlos al Estadio Nacional con dos meses de anticipación, pero la firma del TPP en Nueva Zelandia fue el mismo día del concierto".

El TPP ya fue firmado por Chile y está a la espera de que el gobierno lo envíe al Congreso para que sea ratificado. Se trata de un trámite, puesto que los parlamentarios solo tendrán la opción de aprobar o rechazar el tratado, no revisarlo punto por punto.

Negociado completamente en secreto durante años, desde la ONG Derechos Digitales han denunciado que Chile no tiene ni siquiera ningún sustento que muestre los beneficios de entrar en dicho acuerdo. "A estas alturas del partido, con el TPP firmado, no hay ningún estudio que se haya hecho público desde la Direcon donde se indique que existe algún tipo de beneficio o problema para Chile de firmar el TPP. Todo lo que existe son rumores o análisis políticos, pero no existe ningún análisis económico. Es grave que un país como Chile no tenga una análisis profundo antes de comenzar las negociaciones", dijo Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales a la revista Qué Pasa.

Esto lo afirma después de una solicitud de transparencia realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se pedía conocer el contenido de los informes que tenían en sus manos y que -según el canciller Muñoz- demostraba los beneficios del TPP. Sin embargo, al recibir la solicitud, se dieron cuenta que nada tenían que ver con Chile: Dos eran sobre la integración de Asia Pacífico y el tercero se centraba en los efectos negativos que el TPP podría traer para India.