Se calcula que hay votos suficientes para aprobar el aborto en la Cámara de Diputados
Después de 11 horas de intensa discusión en la Cámara de Diputados y un análisis de las intervenciones de cada parlamentario, se puede concluir que el Gobierno contaría con los más de 60 votos que se requieren para la aprobación del proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales en su primer trámite legislativo.
Uno de esos votos es el de la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien aseguró que, aún que no es partidaria del aborto, no puede prohibir a los demás que lo hagan en casos dramáticos, por lo que aprobará la iniciativa.
Los 8 votos a favor de diputados independientes se suman a los 12 que vendrían de militantes DC más los 17 del PS, 15 del PPD, 7 del PC y 6 del Partido Radical. Sumando y restando, se espera que durante el día de hoy la Cámara Baja apruebe la despenalización del aborto en tres causales: violación, peligro de vida de la mujer embarazada e inviabilidad fetal.
"No siendo abortista en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia pueden tomar otra opción, por eso voy a votar favorablemente a las tres causales. Porque si nosotros todos votáramos en contra, cerraríamos la puerta a que otras personas que piensan distinto pudieran elegir", sostuvo la parlamentaria.
Su voto es parte de los 8 que diputados independientes darían para aprobar la iniciativa, que requiere quorum simple. Esto se suma a los 12 votos a favor que vendrían de militantes DC más los 17 del PS, 15 del PPD, 7 del PC y 6 del Partido Radical. Sumando y restando, se espera que durante el día de hoy la Cámara Baja apruebe la despenalización del aborto en tres causales: violación, peligro de vida de la mujer embarazada e inviabilidad fetal.
Frente al escenario, la derecha se mostró destrozada. El diputado UDI Gustavo Hasbún aseguró que esta era la "antesala para legalizar la eugenesia y con ello se acabará la Teletón", mientras que su correligionario José Antonio Kast indicó que si se aprobaba el proyecto se estaría “firmando la sentencia de muerte de millones de chilenos en el futuro”.