- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Carlos Mesa: "Chile estaba dispuesto a negociar con Bolivia acceso soberano al mar"
“Jurídicamente es imposible que la Corte establezca una división de la naturaleza de la demanda. La demanda está completa y la Corte no la puede partir en dos", indicó mesa en el programa.
En dicha oportunidad, Mesa explicó que la demanda boliviana “recoge las sistemáticas oportunidades de compromisos y promesas formales de Chile que establecieron, desde la perspectiva chilena, que Chile estaba dispuesto a negociar con Bolivia para otorgarle el acceso soberano al mar”.
Ministra Marín marca distancia de proyecto "Escucha su corazón" y deja decisión en manos de parlamentarios
Experto avisa que lluvias por llegada del Fenómeno de El Niño pone a prueba la gestión de riesgo en Chile
¿Debes trabajar con lluvias intensas? Esto dice el Código del Trabajo sobre la obligación del empleador de protegerte
“No hay que olvidar algo fundamental, Bolivia no pide algo unilateralmente sino que está generando el pedido a partir de los compromisos de Chile, y segundo, no le pide a la Corte que establezca un fallo predeterminado, le pide a la Corte que le recuerde a Chile que se comprometió", aclaró el ex mandatario.
En tanto, este miércoles, al ser consultado en conferencia de prensa sobre la demanda como un posible gesto proselitista en miras a la reelección de Evo Morales, Mesa fue enfático al señalar “el Presidente Morales ha ganado tres elecciones consecutivas con la mayoría absoluta de los votos y en ninguno de los casos ha habido ninguna relación entre el tema del mar y sus triunfos electorales”.