Escándalos de corrupción provocan la renuncia del presidente de Guatemala
El vocero de gobierno de Guatemala, Jorge Ortega, confirmó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de haber sido despojado de su inmunidad y de enfrentar una orden de detención por delitos que lo asocian a corrupción.
"Es una decisión personal, para mantener la institucionalidad y enfrentar en forma individual el caso que se lleva en su contra", recalcó Ortega, luego de que Pérez decidiera presentar su renuncia durante la jornada del pasado miércoles, a las 19 horas.
El presidente de Guatemala había prometido recientemente tener "mano dura" contra la delincuencia, pero sintió el golpe de sus propias palabras cuando miles de personas salieron a la calle a pedir su renuncia, molestos por los escándalos que terminaron involucrando a su gobierno.
El período presidencial de Pérez Molina debía terminar en enero de 2016, luego de las elecciones del próximo 6 de septiembre, que podrían tener un balotaje el 25 de octubre. En tanto, el Congreso se reunirá de emergencia para citar al vicepresidente, Alejandro Maldonado y permitir que asuma el mando.
Pérez Molina es acusado de liderar una poderosa mafia aduanera junto a la ex presidenta, Roxana Baldetti, una de las imputadas por el caso que se encuentra en prisión preventiva. El hoy ex mandatario ha negado las acusaciones y había rechazado renunciar durante las últimas semanas, pese a que las investigaciones lo consignan como jefe de La Línea, un grupo que se enriquecía en base a sobornos por el paso de mercancías importadas sin el pago de impuestos.
Durante la jornada, se espera que el otrora presidente de Guatemala asista a los tribunales para enfrentar los cargos que lo acusan de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.