Chile podría reducir entre 4 y 16 millones toneladas de CO2 equivalente al 2020
Durante la semana pasada se presentaron los resultados de la segunda de tres fases del proyecto MAPS Chile, donde se exponen cerca de 100 medidas en nueve escenarios distintos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.
El proyecto MAPS Chile (Mitigation Action Plans and Scenarios) comenzó a fines del 2011 como una iniciativa a cuatro años plazo para “generar información a partir de investigación sobre las posibles trayectorias de emisiones de GEI en Chile”. Es decir, uno de sus aspectos claves consiste en modelar la reducción de las emisiones en base a diferentes niveles de esfuerzo de mitigación, analizando sus consecuencias y socializando esa información con actores clave.
MAPS Chile está dirigido por un comité directivo interministerial, en donde participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente. El proyecto, además de los aportes del estado, fue financiado por los gobiernos de Suiza y Dinamarca, el Children Investment Fund Foundation (CIFF) y el Climate and Development Knowledge Network (CDKN).
La primera fase del estudio consistió en la elaboración de una línea base del 2007 al 2030, la que fue completada de 2013 a 2030, de manera de establecer una norma para la reducción de las emisiones. Fue construida a partir de los siete sectores más relevantes en cuanto a emisión y captura de CO2. Es decir, generación y transporte de electricidad; minería e industrias; transporte y urbanismo; comercial, residencial y público (CPR); agropecuario y cambio de uso de suelo; forestal y cambio de uso de suelos; y residuos.
De acuerdo a la línea base, nuestro país generaría alrededor de ocho toneladas per cápita de CO2 equivalente al año 2030, siendo la generación y transporte de electricidad el sector que más aporta al global, con un 38,5 por ciento de participación al 2020.
“Considerando una tasa de crecimiento media del PIB hasta el año 2030, las emisiones netas crecerían cerca de un 50% entre el 2013 y 2020, y aumentarían en un 100% en el período 2013-2030. La tasa anual equivalente de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero sería en promedio un 4,1% entre 2013 y 2030, similar a la tasa de crecimiento promedio del PIB”, se afirma en la página web del ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo al resumen ejecutivo de la segunda fase del proyecto, las medidas con más potencial de reducción para el período 2013 – 2030, son las siguientes para cada sector:
- Energía eléctrica: Aumento sustantivo de la generación con gas natural licuado (GNL) a través de un subsidio específico.
- Transporte: Metas de consumo energético y de emisiones para los vehículos nuevos.
- Industria y minería: Eficiencia energética para el transporte en la minería.
- Forestal: Fomento a la forestación.
- CPR: Restricción a la entrada de equipos de iluminación residencial a través de estándares mínimos de eficiencia.
- Residuos: Tratamiento mecánico biológico.
- Agropecuario: Mejoramiento de la dieta de alimentación en bovinos.
Las medidas descritas en el resumen ejecutivo corresponden a las de mayor impacto en la reducción, lo que según el proyecto generaría un escenario muy favorable para las mitigaciones de GEI.
“MAPS Chile estima reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas de CO2 equivalente al 2020, lo que significa descensos de 3,5 y 14,4%, respectivamente, en comparación con las proyecciones de las tendencias actuales de emisiones (o Línea Base 2013-2030)”, como se sostiene en la página web del ministerio del Medio Ambiente.