Entró en vigencia el polémico “Net Billing”: usuarios podrán inyectar excedentes de energía al sistema
El pasado miércoles 22 de octubre diversos sectores y parlamentarios lograron su objetivo. Tras un largo proceso de discusión parlamentaria y ajustes en el reglamento, entró en vigencia el llamado “Net Billing”, que constituye el mecanismo por el cual la energía producida por los usuarios es valorizada, de manera que puede ser inyectada al sistema.
El marco regulatorio de la Ley 20.571 espera poder incentivar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel domiciliario, tal como ocurre en algunos países de Europa y ciertos estados de Estados Unidos.
Uno de los grandes problemas de esta iniciativa está dado por el precio final que se paga a quienes inyectan energía al sistema. Tras una serie de modificaciones a la moción original que presentó el senador Antonio Horvath, la energía generada se pagará a la mitad del precio que las empresas distribuidoras nos venden la energía. Esta situación ha sido declarada como contraproducente por muchas organizaciones y académicos.
Según la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la tasa de retorno de la inversión, con el actual sistema, sería de aproximadamente 12 años para proyectos ubicados en la Región Metropolitana. Pero, este margen disminuiría considerablemente de utilizarse en vez del “Net Billing” el “Net Metering”, o balance neto, que considera el pago por la energía a los usuarios/generadores al mismo precio que el de venta de las empresas. Pero incluso hay quienes han sido más pesimistas.
En un estudio de la Universidad Católica realizado por Cristóbal Celedón e Israel Cortez, se simuló la implementación de un sistema solar fotovoltaico de 4 kilowatt en tres ciudades del país: Antofagasta, Santiago y Concepción. Considerando que la vida útil de los paneles solares es de 30 años, las conclusiones del estudio denotan que en ninguno de los tres casos la inversión se recupera bajo el modelo actual de tarificación (“Net Billing”).
A pesar de esta situación, el senador Horvath ha declarado que la iniciativa de todas maneras sirve a su propósito, ya que a pesar de tener una tasa de retorno mayor –de acuerdo a lo declarado por Acesol- los proyectos de ERNC a nivel domiciliario igual tendrán beneficios económicos, sin contar el importante ahorro de dinero producto de no necesitar pagar por energía.
Por otra parte, el gobierno ingresó recientemente al parlamento una segunda iniciativa para fomentar el uso de las ERNC a nivel domiciliario. La idea es modificar la Ley 20.365 del ministerio de Hacienda, que actualmente establece una franquicia tributaria sobre los sistemas solares térmicos, para que todas las viviendas nuevas de un precio menor a tres mil unidades de fomento puedan contar con sistemas solares con ayuda del estado.