Ébola: OMS advierte que en diciembre habría 10 mil casos por semana
Un peak de entre 5 a 10 mil casos nuevos de Ébola podrían registrarse en diciembre. Así lo advirtió Bruce Aylward, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa donde además informó que hasta el momento han muerto más de 4.500 personas a causa de la enfermedad, principalmente en África Occidental.
La mayor parte de las muertes se registraron en los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Desde el inicio de la epidemia, la OMS registró 8.900 casos de infectados por ébola y ésta semana se llegaría a los 9.000.
A pesar del pesimista pronóstico, la OMS confía en que la cifra de contagios disminuya el próximo años producto de mejoras sanitarias tanto en el entierro de los fallecidos como en el aislamiento de los pacientes.
Actualidad se registran unos mil nuevos casos de ébola a la semana, según informó Aylward, y la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 70 por ciento.
A la OMS le preocupa sobre todo que la enfermedad se esté propagando geográficamente en los tres países africanos más afectados y que se extienda a otras regiones, y advierte de la difícil situación que se vive en las capitales de esas naciones.
La idea de los responsables de la OMS es conseguir que la curva de crecimiento comience a descender a partir de principios de diciembre y se cumpla con el objetivo de comenzar a ver un claro descenso de casos a finales de diciembre.
Para que esto ocurra, previamente se debe haber logrado el objetivo "70-70-60", establecido por La Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en sus siglas en inglés).
El objetivo "70-70-60" es lograr que en el plazo de dos meses (sesenta días a contar a partir del 1 de octubre) se consiga que el setenta por ciento de los infectados estén asilados y que el setenta por ciento de los entierros se hagan de forma digna pero segura, para atajar así dos de los principales vectores del contagio.