Mexico perdió casi el 35 por ciento de los bosques y selvas en los últimos 20 años
El pasado lunes 6 de septiembre, durante la celebración del Día Mundial del Hábitat, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), dio a conocer una muy mala noticia para la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo a sus estimaciones, en los últimos 20 años el país habría perdido 34,68 por ciento de sus bosques y selvas, lo equivale a cerca de 353 mil kilómetros cuadrados correspondientes al 18 por ciento de su territorio nacional.
Según el Inegi, hasta 1990 México mantenía el 52 por ciento de su superficie cubierta por bosques y selvas, sin embargo y debido a la rápida destrucción de los ecosistemas actualmente esa cifra sólo alcanza el 34 por ciento.
A pesar de ser el quinto país en el mundo con mayor biodiversidad –superado por Brasil, Colomia, Indonesia y China- el Inegi aprovechó la oportunidad para resaltar la gran fragilidad que están viviendo sus ecosistemas.
El 10,4 por ciento, unas 475 especies del total, está en peligro de extinción, mientras que 896 especies se encuentran amenazadas, 1.185 con protección especial y 49 extintas.
Se calcula que en Mexico se descubre cerca de 90 nuevas especies por año y que en el país existe una elevada riqueza florística de cerca de 25 mil especies distintas.