Whisky, Whiskey y Bourbon ¿Cuáles son sus diferencias?
Para disfrutar de este licor destilado, es relevante saber que existen distintos preparados con materias primas que influyen en el resultado final, tal como lo demuestra Chivas Regal, que se diferencia de otras alternativas.
El whisky, whiskey y bourbon son bebidas alcohólicas destiladas a partir de granos como el maíz, cebada, centeno, trigo y otros. La principal diferencia entre ellos radica en el lugar donde se producen, los ingredientes utilizados y los métodos de elaboración.
Si bien cada marca y variedad según sus años de conservación desarrollan un perfil único, existen ciertos gustos y aromas que están asociados a un tipo en específico.
Whisky
Es la forma original de escribir la palabra en inglés británico, donde se creó esta preparación, se produce principalmente en Escocia, aunque también se elabora en otros países como Irlanda, Canadá y Japón, siendo Chivas Regal uno de sus más famosos resultados.
Debido a sus procesos de doble e incluso triple destilado, hace que este trago tenga un perfil más suave al primer contacto, sin ese “golpe”, que tienen las otras alternativas.
El tratamiento de los barriles impregna a la experiencia del vaso con aromas y sutiles notas de ahumado. Además, dependiendo de la zona en que fue producido, puede tener más o menos regusto a miel.
Whiskey
Esta es la forma en que se escribe la palabra en inglés americano e irlandés, para diferenciar de la región de la que provienen. El whiskey americano se produce principalmente en Kentucky.
Para ello se utilizan diferentes proporciones de maíz, centeno y cebada. En los que predomina el centeno se encuentran notas picantes, mientras que en el área de Kentucky prevalecen los destilados en base de maíz, por lo que evocan gustos más dulces.
En la mayoría de los whiskeys americanos, las notas a madera y carbón están presentes en las sensaciones del vaso y dejan un regusto más tostado que complementa al perfil de dulzura inicial.
Bourbon
Es una forma de whiskey americano y es elaborado en los Estados Unidos, este proviene en su mayoría de Kentucky. El bourbon se destila a partir de una mezcla de maíz, cebada y centeno, y debe ser envejecido en barricas de roble carbonizadas.
Es más dulce debido a que se emplea como mínimo un 51% de maíz en su preparación. Al almacenarse en barriles de un único uso, consigue notas a madera y carbón que juegan muy bien con los sabores a caramelo y vainilla que evoca a la hora de beber.
Tanto el lugar de su producción como su proceso y condiciones climáticas, afectan la experiencia al degustar cualquiera de estos licores. A su vez la materia prima y su secado influyen en los sabores más predominantes, mientras el periodo de añejamiento, que en el caso de Chivas Regal son 12 años o más, impactan en las notas que desarrollan sensaciones más complejas.
Es por eso que, dentro de los whiskys escoceses, Chivas Regal posee aromas intensos y variados, desde frutas secas hasta chocolate negro. Dejando en el paladar una sensación aterciopelada con una mezcla de notas florales, ahumadas y tiene un acabado cálido y duradero.