Medios Nativos en Latinoamérica: Presentan estudio sobre ecosistema digital en Festival Gabo
Voluble, diverso, acelerado, proclive a los cambios y en perpetuo movimiento. Así se vislumbra el ecosistema digital en Latinoamérica, según el estudio de campo “El Hormiguero”, una investigación realizada por la Fundación Gabo y Google News Iniciative.
El estudio será presentado en el marco del prestigioso 10º Festival Gabo, instancia que celebra lo mejor del periodismo iberoamericano, en Bogotá, Colombia, entre los días 21, 22 y 23 de octubre.
Tres jornadas donde se podrá participar de talleres, charlas y muestras con destacados periodistas y escritores sobre los desafíos del periodismo actual, además de galardonar a los finalistas y ganadores del Premio Gabo de este año.
El programa contiene, además, dos actividades relacionadas con el informe donde se destaca una charla con fundadores/as y directores/as de medios digitales latinoamericanos, como La vida de nos (Venezuela), Divergentes (Nicaragua), Malvestida (México), entre otros, y una presentación con gestores de medios nativos digitales sobre el trabajo periodístico, innovación en los formatos y conexión con las audiencias, donde participará el editor de Reportajes de El Desconcierto, Claudio Pizarro.
Jóvenes y dinámicos
“El Hormiguero” es el estudio más completo hasta ahora en América Latina, destinado a caracterizar los medios digitales de la región. El mapeo abordó un total de 1521 medios de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
El concepto de “hormiguero”, basado en los estudios de Michel de Certeau y Clifford Geertz, quienes asumen que la cultura prolifera en los márgenes de una red interconectada donde cada miembro cumple un rol particular, supone la conformación de pequeños y medianos proyectos periodísticos operativos en lo local, pero con vocación nacional e incluso internacional.
El informe se elaboró a partir de entrevistas a directores/as y editores/as de medios donde se abordó temas relacionados a la identidad, la relación con las audiencias, las herramientas de publicación y distribución, así como el modelo de negocios y posibilidades de crecimiento.
Se concluye al respecto que se trataría en su mayoría de medios digitales jóvenes, dinámicos y diversos, donde al menos un 48% de los proyectos han sido creados en los últimos 5 años y un 23% entre 1 y 3 años. Gran parte de los medios analizados se considera a sí mismo como redes, una diferencia respecto a la mirada tradicional que se tiene de ellos, mientras subrayan la posibilidad de brindar información veraz y servir a la comunidad, como ejes principales de su desempeño.
Se destacan la originalidad y calidad de los contenidos como características importantes, así como los temas de sus agendas donde la política, el medio ambiente, la cultura, la economía y la salud, aparecen como focos prioritarios de sus audiencias. Aportando, además, una tendencia a incorporar actores invisibilizados y una profundización en los géneros periodísticos.
Respecto a la sostenibilidad y el financiamiento de los medios, los caminos propuestos para enfrentar este desafío van desde las membresías, la prestación de servicios, el crowdfunding, la pauta publicitaria, la cooperación, hasta los aportes particulares de recursos económicos.
Respecto a este último punto se establece que los medios nativos digitales de Guatemala, Chile, Colombia y Perú son los que tienen mayores porcentajes de recursos propios en su financiamiento.
En las redacciones existe paridad de género y una alta participación de periodistas en grupos de trabajo. No se establece una idea sobre la condición local como prioritaria, sino un interés nacional e internacional por sobre el primero. Si bien se ubican físicamente en lo local, e inclusive desterritorializados (medios multi-situados), “buscan involucrarse en agendas más amplias, en las que pueden aportar otros acercamientos”, precisa el estudio.
Facebook, Twitter, Instagram y YouTube serían los canales de difusión preferidos por los medios nativos digitales latinoamericanos. “Hay una interesante distribución geográfica del interés y uso de las plataformas y redes sociales: en Facebook sobresalen Bolivia y Cuba; en Twitter, Guatemala y Cuba; en Instagram, El Salvador y Guatemala; en YouTube, Ecuador y Cuba y en TikTok, Guatemala y Nicaragua. WhatsApp y Telegram son las dos herramientas de gestión más utilizadas por los medios nativos digitales de la región”.
Casi la mitad de los medios analizados reconoce haber participado en alianzas y una cuarta parte se manifiestan interesados en tenerlas. “El mayor porcentaje insiste en compartir historias y reportería y en hacer alianzas para la elaboración de contenidos, seguida por compartir temas, fuentes y experiencias”.
Se valora contar historias de manera diferente, usando enfoques novedosos en el tratamiento de la información, particularmente en los medios nativos digitales de Venezuela y El Salvador. Sobre la visión estratégica destacan impulsar sociedades más democráticas y libres, y un mayor relacionamiento con las audiencias.
Respecto a las necesidades más apremiantes del ecosistema digital en Latinoamérica, se estima que son en primer lugar los recursos económicos, seguidos de los recursos humanos y la capacitación.
Acá puedes revisar “El Hormiguero: Informe sobre el estudio de medios nativos latinoamericanos 2022”.