Nueva cepa británica de coronavirus: ¿Cuáles son los países donde se ha detectado?
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este martes 29 de diciembre que se detectó a la primera persona contagiada con COVID-19, que se infectó con la nueva cepa británica.
La autoridad nacional precisó que se trata de una ciudadana chilena que llegó al país el pasado 22 de diciembre desde Madrid, pero que tuvo previamente un paso por Londres en Inglaterra.
[Te puede interesar]: Gobierno confirma la llegada de la cepa británica de COVID-19 a Chile: Rastrean a pasajeros de dos vuelos
Ese mismo día, la mujer se trasladó vía aérea desde Santiago a Temuco, llegando posteriormente a su domicilio en la comuna de Panguipulli, en donde quedó en cuarentena.
Lamentablemente la trazabilidad no está completa y el gobierno hizo un llamado a todos quienes viajaron en ambos vuelos a que se acerquen a un recinto asistencial lo antes posible.
¿Cuántos países ha detectado la nueva cepa?
Chile se sumó a un listado de naciones que poco a poco ha ido en incremento, debido a que algunos mantienen sus fronteras abiertas a la llegada de turistas:
- Francia
- España
- Italia
- Suecia
- Suiza
- Alemania
- Bélgica
- Líbano
- Dinamarca
- Gibraltar
- Islandia
- Holanda
- Australia
- China
- Japón
- Brasil
- Chile
¿Qué se sabe de la nueva cepa británica?
Hasta el momento, los científicos han confirmado su alto poder de transmisión y contagio, con una cepa que es capaz de infectar y provocar síntomas en la mayoría de quienes tienen contacto con él.
Según National Geographic, “esta nueva variante, conocida como VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7, se identificó por primera vez en el condado de Kent el pasado 20 de septiembre. El 14 de diciembre, el secretario de Salud británico Matt Hancock anunció por primera vez la existencia de esta variante, que posteriormente fue confirmada por el Servicio de Salud y por el consorcio británico de secuenciación de la COVID-19 (COG)”.
Hasta el momento no se ha relacionado a esta nueva cepa con cuadros graves de COVID-19, pues en ese sentido actúa igual al original, pero su mutación le favorece en la transmisión.
¿Las nuevas vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Afortunadamente, la mayoría de los expertos ha puesto en duda que el efecto de las vacunas que ya se suministran en el mundo varíe según la cepa, por lo que actuaría igual.