Físicos de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Óptica MIRO encabezaron un trabajo a partir del que analizaron dos fenómenos: el ruido y el entrelazamiento cuántico.
Un estudio que los llevó a la obtención de reveladoras conclusiones respecto de la transmisión de datos y que incluso fue considerado por última edición de la revista Physical Review Letters.
“La física cuántica sería la piedra angular de este desarrollo científico, aquella rama de la ciencia que estudia la materia a escalas muy pequeñas tales como las moléculas y los átomos”. De esta manera explica Stephen Walborn, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, se refiere al análisis efectuado.
Específicamente, tras estudiar el comportamiento de fotones, las partículas que componen la luz, los científicos lograron determinar la forma en que “los fotones pueden ser usados en comunicaciones cuánticas, incluso con turbulencias atmosféricas”, ilustra el doctor Walborn, quien además es investigador del Instituto Milenio de Óptica, MIRO.
En relación al trabajo de campo, este se enfocó en el análisis de dos fenómenos, el ruido y el entrelazamiento cuántico. “En la vida diaria, el ruido puede ser una molestia. Hace que sea difícil escuchar a los demás hablar y a nosotros mismos pensar. El ruido además destruye todas las características del sistema, una de ellas es el entrelazamiento, un extraño vínculo que puede aparecer entre sistemas distantes, y que permitiría hacer cosas tan sorprendentes como teletransportar información de un lugar a otro o construir computadoras más rápidas”, detalla el científico.
"Se puede aprovechar un tipo especial de ruido para aumentar el entrelazamiento"
La investigación, de hecho, ratificó algo que aparentemente carecía de sentido. “Demostramos que se puede aprovechar un tipo especial de ruido para aumentar el entrelazamiento. Trabajamos dos años en la etapa teórica, investigando un proceso óptico llamado conversión descendente y rayos láser con fase de torsión”, cuenta Walborn en una publicación de la Universidad de Concepción.
El colectivo de investigadores logró comprobar que la teoría del entrelazamiento muestra que los fotones gemelos producidos en este nuevo contexto podrían alcanzar "un gran entrelazamiento entre ellos. Además, la cantidad de dicho fenómeno aumenta con la cantidad de ruido”, asegura el físico de esta casa de estudios.
Los próximos pasos, son claros. Y es que de acuerdo al artículo citado, lo que sucederá a este trabajo será la comprobación experimental de este hallazgo, además del estudio de las tareas que pueden abordarse a partir de este entrelazamiento.
En relación al equipo de trabajo, a Walborn se sumaron autores el doctor Gustavo Lima del Departamento de Física FCFM de la misma universidad y del Instituto Milenio MIRO y Lucas Hutter, del Instituto de Física, Universidade Federal do Rio de Janeiro, e Instituto de Física, Universidade Federal Fluminense.