Educación, Salud y otras áreas en huelga: 70% de trabajadores de Renca piden mejoras
Cerca de 150 trabajadores, de al menos 11 áreas distintas de la Corporación Municipal de Renca, se encuentran paralizados desde hace una semana. Representantes del sindicato comunal denuncian que, desde que comenzó el proceso de negociación colectiva reglada, la respuesta desde la entidad ha sido insuficiente.
Lo anterior ya que solo 19% del petitorio inicial emanado desde el gremio fue aceptado por la Corporación Municipal en un principio. Además, no sería la primera vez que incumplen acuerdos colectivos con el sindicato.
A fines de julio pasado comenzó el proceso de negociación reglada, donde el gremio entregó una propuesta original compuesta por 37 puntos, de acuerdo con información a la que accedió El Desconcierto. Luego de más conversaciones con la corporación, no se llegó a conciliación en 9 puntos relativos a materias económicas.
[Te puede interesar] Otra en Renca: Denuncian a directora de Cesfam por maltrato y hostigamiento
Entre los aspectos rechazados por la corporación se encuentran una asignación de colación, un reajuste único de sueldo base, que se arme una mesa de trabajo para la nivelación de sueldos, y un bono por término de la negociación colectiva.
Respecto al bono de colación, por ejemplo, el sindicato pide $50.000, y sólo después que interviniera la Dirección de Trabajo en una mediación obligatoria, desde la corporación ofrecieron $5.822.
Dayenú Meza Corvalán, una de las dirigentas del proceso de movilización, explica a El Desconcierto que la huelga fue motivada por las “respuestas insatisfactorias” que entregaron desde Renca.
“Nada de diálogo”
Incluso, señala que en los años 2018 y 2021 también se quebrantaron procesos de negociación colectiva desde la corporación.
Para la dirigenta lo más complejo del proceso ha sido el “desmedro hacia los trabajadores y la desidia por parte de la comisión negociadora”.
“Hay un descontento generalizado de los trabajadores, que culmina con las no respuestas de los representantes de la corporación en este proceso de negociación. Los trabajadores hemos corroborado que no hay ánimos de negociar, sino de imponer”, agrega.
Según cuenta Meza, “no se ha mantenido una línea de consecuencia entre el accionar y el decir de la corporación”. Hasta la fecha, relata que no ha habido “nada de diálogo más allá de las mediaciones de la Dirección del trabajo” y que, incluso, se ha realizado reemplazo de funciones de los trabajadores paralizados. Cuestión que fue corroborada por la dirección al sindicato.
Aumento de sueldos de los altos cargos
“Se menciona que no hay fondos para mejoras económicas”, añade, “pero según Transparencia en mayo al jefe de gabinete se le cambia de rol, generando un nuevo cargo de ‘Director de operaciones’ con un incremento de $503.323”.
Relata que a esto se suma la recontratación del ex director de finanzas, quién ingresó a trabajar durante el mes de julio “con una renta que asciende a los $3.907.280, es decir con un sueldo de $427.439 por sobre la planta directiva”.
“La suma de ambos incrementos dan un total de $930.762, dividido por 149 socios es $6.246, suma superior a lo que propusieron como incremento al bono de alimentación”, continúa.
Finalmente, explica que los puntos intransables son un reajuste de un 10% de salario, en tres tramos, a los sueldos bajo los $2.200.000. También una mesa niveladora de sueldos con compromiso real de modificaciones, el bono de alimentación de $50.000 y otro por el término de conflicto de $550.000 para los 150 sindicalizados.
Servicios afectados en Renca
Los 150 trabajadores movilizados se desempeñan en áreas como la dirección de Mantención y Operaciones, la dirección de Finanzas, Jurídica, de Personas, Tecnología e Informática, Infraestructura, Comunicaciones, Educación, Salud, Proyectos, el equipo de Estrategias Digitales e Innovación, y otros estamentos.
En dichas unidades se prestan servicios a cerca de 40 instituciones de carácter municipal, que dependen de la corporación de Renca.
Estas serían 11 escuelas, tres liceos, 10 jardines, cuatro Cesfam, dos SAR, un SAPU, tres CESCOS, tres COSAM, una farmacia comunitaria, una óptica comunitaria y un centro de rehabilitación integral, sin contar las dependencias de la administración central.