Vecinos indignados por nuevo socavón en edificio de Reñaca: "La gente no duerme tranquila"
La aparición de un nuevo socavón en Reñaca llevó a la evacuación preventiva de al menos 87 residentes del edificio Euromarina 2. Un evento que ha generado incertidumbre entre los vecinos, quienes ya han enfrentado situaciones similares antes. Falta de sueño y una preocupación constante son algunas de las impresiones que compartieron con los medios de prensa que se consignaron en el lugar, además de hacer críticas a las autoridades frente a lo que ven como una situación repetida.
El socavón, de aproximadamente 15 metros de longitud y 30 metros de profundidad, ha afectado principalmente a las torres 3 y 4 del edificio. La delegada regional de Valparaíso, Sofía González, informó que se realizará una evaluación del socavón para identificar su origen y establecer planes de mitigación
"Se desplegarán diversos servicios para poder evaluar in situ la situación. Poder evaluar las posibles causas del mismo (del socavón) y, por supuesto, los riesgos que pudiesen estar asociados, así también como las medidas que tomaremos de carácter de mitigación para los próximos días", aseguró la delegada.
[Te puede interesar] Otra vez un socavón en Reñaca: Al menos 87 vecinos tienen que evacuar edificio tras lluvias
Ministerio de Obras Públicas
En tanto los residentes expresaron su frustración por la falta de medidas preventivas, a pesar de haber comunicado problemas previos al Ministerio de Obras Públicas y a la delegación correspondiente.
"Es una incertidumbre (...) Esperemos que las autoridades tomen las medidas correspondientes", aseguró a Meganoticias uno de los vecinos del sector. "Es súper complicado, la verdad es que es una pena lo que está pasando, la gente no duerme tranquila, en invierno no puedes estar aquí y cada vez es peor", agregó.
A su vez, afirmó que este tipo de situaciones "susto en la gente, impotencia. No se ve que haya algún trabajo especial para prevenir estas cosas. Hay colectores de aguas lluvias, hay un montón de cosas que se pueden hacer para desviar los tránsitos de agua y no se ve que se esté haciendo".
[Te puede interesar] Sistema frontal en Santiago: Anticipan días de alta congestión y doble tiempo de traslado
No hay vías de escape
"No se puede estar con esta incertidumbre mucho tiempo, sobre todo familias que tienen niños. Estás en la noche y no hay vías de escape alternativas", cerró.
Por su parte, la seguridad de los edificios más bajos es otra preocupación, con algunos propietarios considerando la posibilidad de abandonar sus hogares debido a la falta de información y la gravedad de los daños.
Un residente expresó su frustración a Canal 13 asegurando que “hasta el día de hoy no han hecho nada”. Además de revelar que “se han producido varios socavones en distintas oportunidades y han sido comunicados al Ministerio de Obras Públicas y a la delegación que corresponde, y hasta el día de hoy no han hecho nada, por lo que yo entiendo”.
Por su parte señaló que los problemas eran conocidos previamente en el sector, “ya había problemas y se ha comunicado en distintas oportunidades”.
En cuanto a los daños, el dueño del inmueble indicó que “los edificios que están más abajo son los que más sufren”, y con incertidumbre sobre el futuro, añadió: “eventualmente habrá que irse…no lo sé…habrá que ver, no hay información”.