Carabineros cobraban hasta $600 mil por protección en barrio Meiggs: Hoy serán formalizados
Este viernes serán formalizados los 12 funcionarios y un oficial de Carabineros de Chile, quienes fueron detenidos este jueves luego de una larga investigación en su contra por denuncias de civiles e incluso sus propios compañeros, todos pertenecientes a la 2ª Comisaría de Santiago.
De acuerdo a lo que se informó, estos expolicías cometían delitos como cohecho, falsificación de instrumento público, detenciones ilegales, apremios ilegítimos y otros, que quedarán al descubierto este viernes en su control de detención.
[Te puede interesar] Carabineros confirma 13 funcionarios detenidos: “Daremos de baja a estos delincuentes”
La fiscal Marcela Adasme señaló que “es una investigación de largo aliento y que se origina tanto en denuncias de civiles como del mismo personal policial. Se ha solicitado una orden de detención contra 13 funcionarios activos de Carabineros”.
“Cohecho, falsificación de instrumento público. El cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a las cuales están obligados”, añadió.
Nuevos detalles
De acuerdo a lo que se ha conocido este viernes antes de la formalización, cuya hora aún no ha sido confirmada, cobraban alta suma de dinero.
"En los turnos de mañana y tarde. 300 mil pesos en la mañana y 300 mil en la tarde por una vereda, por una calle”, comenzó Alfonso Numi, presidente para la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs.
[Te puede interesar] Trece carabineros son detenidos por cohecho, apremios, hurto y otros delitos en Santiago
“También entendemos que ha habido cobros que le hacían a algunos locales en particular en la mañana y en la tarde", añadió a 24 Horas.
Para cerrar, reveló que “se vinculaban a las actividades de crimen organizado, ya que permitían que en algunos horarios en el barrio se pudiera vender cigarros de contrabando, que se hiciera la carga y descarga de estos productos".
Se espera que este viernes, durante la formalización, se develen más delitos.