Irina Karamanos y su rol de Primera Dama: "Me sentía tensa e incómoda con tener poder"
La excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, habló con Revista Vein sobre su rol de Primera Dama durante parte del gobierno de Gabriel Boric.
La exPrimera Dama, abordó diversos momentos de cómo fue su paso al interior del Gobierno, entre ellos, su primera aparición pública "como pareja de un Presidente", afirmando que fue "tremendamente interesante, desafiante y difícil”.
"Se construye una imagen de pareja presidencial en el poder, muy tradicional. Es como la versión profesional de ser pareja. La primera dama, además de muchas otras cosas, está a cargo de profesionalizar su relación y eso es bien cuestionable", expresó Irina Karamanos.
[Te puede interesar] Contenido educativo y poner límites: Tips de uso de pantallas en niños durante vacaciones
"No pasó un día en que no volviera a mi casa a leer teoría sobre lo que estaba haciendo"
Además, la socióloga se refirió a las cosas que dejó de lado por enfocarse principalmente en su rol de Primera Dama, expresando que "me concentré 200% en mi nuevo compromiso político, que sabía que era por un tiempo acotado".
"No pasó un día en que no volviera a mi casa -siempre tarde- a leer teoría sobre lo que estaba haciendo, leer historias de otras Primeras Damas, leer teoría de género", recordó.
"Es irónico porque el lugar de Primera Dama es muy visible, pero lo que había dentro era poco visible (…) era una oportunidad porque tenía muchas zonas grises", añadió.
[Te puede interesar] Chilenos pasan hasta cinco horas al día en RRSS: TikTok y Facebook entre las favoritas
"Solamente usé el poder para ir desarmándolo"
Una de las declaraciones más comentadas que dio Irina Karamanos fue sobre su vínculo con el poder, donde siempre estuvo en una posición "muy atenta, tensa e incómoda con tener poder"
"Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo", dijo.
Finalmente, expresó que su convicción "tuvo que ver con valores democráticos, no con caprichos. Algunas personas pueden pensar que salir de la figura de Primera Dama es un rechazo personal a un privilegio dado, yo creo que es un decidido rechazo político a un poder que no pertenece".