Incendio forestal en Colliguay consumió más de 1.500 hectáreas y hay peligro de reactivación
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte de lo sucedido en Colliguay, con el primer gran incendio forestal de la temporada que sufrió la zona central.
Con un rápido y agresivo avance, cerca de las 15:00 horas el cielo de Santiago comenzó a cubrirse con una espesa nube negra del humo que provenía desde el poniente. Las llamas obligaron al organismo a decretar Alerta Amarilla en la zona.
El siniestro, denominado Fundo La Providencia, consumó más de 1.500 hectáreas y obligó a personal de Bomberos, Conaf, voluntarios y a las autoridades a extremar esfuerzos hasta altas horas de la noche para controlar el fuego.
[Te puede interesar] VIDEO| Alerta Amarilla en Quilpué por voraz incendio forestal: Humo se ve desde todo Santiago
Además de este siniestro, la Provincia de Marga-Marga en la Región de Valparaíso fue afectada por otro incendio forestal, en la zona de Lo Narváez Alto en Olmué el cual se habría originado por las pavesas que volaron debido al intenso viento en la zona.
Ante el peligro de reactivación de las llamas producto del intenso calor y el viento que se espera este domingo, es que personal de emergencias sigue atentamente el transcurso de esta emergencia.
Además, el Ministerio de Salud entregó los siguientes consejos en caso de existir alta presencia de humo:
- Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
- Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.