Chilenos creen que eventual triunfo del En contra no afectaría la estabilidad del país
Como ha sido la tónica desde el inicio de este segundo proceso constitucional, la opción ‘En contra’ sigue liderando en las principales encuestas del país.
Según Cadem, el 49% de los consultados asegura que votará En contra, mientras que solo el 32% dice estar por el A favor. La encuesta CEP, en tanto, le da un pobre 8% al A favor, por el contrario del En contra que se posiciona en el 30%. De igual forma, Pulso Ciudadano, según su diagnóstico electoral, el rechazo a la propuesta sería la opción vencedora con el 66,3% de los votos.
[Te puede interesar] Rechazo anunciado: Desaprobación al actual Consejo sobrepasa ampliamente a la Convención
En ese contexto, desde el comando del A favor se han redoblado los esfuerzos para dotar al “relato” de la opción de nuevos componentes que hagan a la ciudadanía apoyar el texto constitucional que fue elaborado por las derechas.
“La clase política en general se juega (en el plebiscito) la estabilidad del país y el poder retomar el clima de los acuerdos”, dijo el diputado Diego Schalper (RN).
Sin embargo, la reciente entrega de la encuesta Feedback UDP evidenció que la percepción de los chilenos es que, ante un eventual nuevo fracaso constitucional, la estabilidad del país no estaría en peligro.
[Te puede interesar] VIDEO | Palabras Clave #2: Conversación sobre "El Descenso Social" y el miedo a la pobreza
Estabilidad
De acuerdo a la medición, un 58% cree que el triunfo de la opción “En contra” “no influirá en la estabilidad del país”, mientras que un 27% considera que, de ganar esta preferencia, “el país será más inestable”.
Respecto a las razones por las que los ciudadanos rechazarían el proyecto, un 30 % señaló como principal causa que “no le gusta como está quedando el texto”, seguido de un 24% de menciones que apuntan a que “no resuelve los problemas del país”. En tanto, un 24% lo atribuye a que no se siente representado “por los pactos políticos presentes en el proceso” y un 14% considera que “el proceso actual no es legítimo”.
Al ser consultados sobre cuán seguros están de su voto, un 45% de los entrevistados señala que “con seguridad votará En contra” de la propuesta, en tanto, un 9% reconoce que “probablemente” lo hará por esta opción.