Suprema admitió requerimiento por enmiendas de oposición al anteproyecto constitucional
La Corte Suprema declaró admisible el requerimiento del oficialismo ingresado en contra del Consejo Constitucional por la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional presentados por el Partido Republicano y Chile Vamos a través de enmiendas.
La medida se da luego de que la comisión revisora del organismo rechazara en primera instancia el reclamo —el martes 1 de agosto—, lo que llevó a los y las consejeras del oficialismo a presentar un recurso de reposición para continuar con la acción judicial el jueves 3 agosto.
Finalmente y, actuando de oficio, la Corte Suprema revisó durante la jornada de este viernes 4 de agosto la decisión del martes pasado, donde señaló que hacía falta un certificado que acreditase la calidad de consejeras y consejeros constitucionales firmantes del reclamo, y declaró admisible el requerimiento.
[Te puede interesar] Patricio Vallespín: El gobernador ex DC que concentra 75% de irregularidades según Contraloría
Esto, pues cumple con los requisitos necesarios, por lo que solicitó un informe a la presidencia del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), el cuál deberá ser emitido en un plazo de dos días.
Además, el máximo tribunal sostuvo que "este derecho constituye una garantía del debido proceso, y ha sido considerado como un derecho humano reconocido y regulado en instrumentos internacionales por su importancia no solo en un proceso, sino en la satisfacción de los valores que con el mismo se pretenden realizar: justicia y seguridad jurídica".
Cabe mencionar que la decisión de actuar de oficio se resolvió con el voto en contra de la ministra Andrea Muñoz y del ministro Jorge Dahm, contra la postura a favor de Arturo Prado, Mario Carozza y María Cristina Gajardo.
[Te puede interesar] Los memes que dejaron las declaraciones de Daniel Andrade por caso Democracia Viva