Boric en Celac-UE: Condenó guerra en Ucrania y relevó agenda con Pymes y la Sofofa

Boric en Celac-UE: Condenó guerra en Ucrania y relevó agenda con Pymes y la Sofofa

Por: Kathia Cancino Rojas | 18.07.2023
La esperada participación del Presidente en la Cumbre de la Celac-UE estuvo marcada por un discurso en el que primó un compromiso con el derecho internacional, además de una agenda económica y de atracción de inversión extranjera representada en la delegación presidencial que lo acompañó, que consideró a las líderes gremiales de la Sofofa, la CPC y las Pymes de nuestro país.

En el contexto de su primera gira europea, este martes el Presidente Gabriel Boric se refirió a la guerra en Ucrania, a la lucha contra la crisis climática, la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea y la transición energética durante su discurso en el plenario de la Celac-UE (Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea), la cual se inauguró ayer Bruselas, tras ocho años sin esta instancia.

En dicho contexto, el mandatario emplazó a sus pares de América Latina a condenar lo que calificó como una "guerra de agresión imperial inaceptable", aludiendo a la invasión rusa a Ucrania, e instó a los presentes a "ponernos de acuerdo en al menos dos cosas": un respeto irrestricto a los derechos humanos sin importar "el color del gobierno que esté en el poder", apelando además a un compromiso con el derecho internacional.

"En este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania. Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania"

Bloqueos unilaterales y situación en Venezuela

Además, el Jefe de Estado reiteró sus críticas a las sanciones y bloqueos unilaterales ante guerras o situaciones como las de Nicaragua, Venezuela o Cuba. "Es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condiciones de igualdad, y creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección", señaló antes de relevar el "respecto irrestricto a los derechos humanos" que debe existir, considerando la situación país de Nicaragua y Venezuela.

"Me siento en el deber de decir que no deberían ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones venezolanos", precisó y aclaró que "sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones —de Estados Unidos a Venezuela— que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución —y el bloqueo de EE.UU. a Cuba—".

Energías renovables y modernización de acuerdo Chile-UE

El Presidente también valoró los beneficios el Acuerdo de Modernización del Tratado de Asociación entre Chile y la Unión Europea que podría firmarse a fines de 2023, e instó "como decían varios presidentes anteriores, a que se llegue al mismo término con nuestros hermanos del Mercosur y también con México, que pasemos de las declaraciones de intenciones de avanzar concretamente".

Además, se refirió al avance de nuestro país en "constituirnos como un aporte a la transición energética y climática" y a la lucha contra la crisis climática "con la explotación del litio, hidrógeno verde y el cobre, pero desde la perspectiva de crear valor agregado en nuestro país y en nuestra región. No solamente ser una fuente de materias primas, sino crear valor para crear riqueza para distribuir de manera más justa la riqueza en nuestros pueblos", aseguró.

Delegación presidencial: Desde la Sofofa a asociación de Pymes

En el marco de la gira presidencial del Presidente, también se realizaron encuentros entre empresarios locales y nacionales, con una delegación presidencial integrada por la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) Karina Durney; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; además de Ana María Ramírez, dirigenta de Converpyme; y la representante de los trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.

Todo ello, en el contexto de una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para nuestro país que agrupó a las principales líderes en materia de economía en la delegación presidencial que acompañó al mandatario.

Al respecto, desde Unapyme —Unión Nacional de organizaciones gremiales de la micro, pequeña y mediana empresa— manifestaron que "no hay duda de que las grandes inversiones para Chile serán incluyendo a las pymes".

"Los desafíos están en marcos regulatorios claros y coherentes con la agenda 2030 la formación de talento humano y la integración de las pequeñas empresas, así como también igualdad de género, salud y sociedad del cuidado, espacio cívico, derechos humanos y democracia y sobre todo poner a la gente en el centro: cultura para la cohesión social y desarrollo económico", señaló la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa a The Times en Español.