Chile entregará a EE.UU expediente penal de quienes pidan ingresar al país con visa Waiver
Las negociaciones entre equipos técnicos del gobierno chileno y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) para mantener a Chile en el programa de exención de visas, conocido como visa Waiver, después de que un grupo de legisladores del país norteamericano cuestionara su futuro, terminaron este viernes "satisfactoriamente para las partes", informó la Cancillería de nuestro país durante las últimas horas.
En un breve mensaje difundido a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que su equipo "ha dado garantías al DHS de que se compartirán antecedentes penales que evitarán el turismo delictivo".
Las conversaciones entre ambos países tuvieron lugar durante esta semana, luego de que un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense aprobara el miércoles condicionar la financiación del programa, que es parte la propuesta de presupuesto para el DHS, a que Chile comparta datos sobre los antecedentes penales de los chilenos que viajan a territorio estadounidense.
[Te puede interesar] Van Klaveren pide a Estados Unidos mantener la exención de visas para chilenos
Durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada ayer, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, también expresó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "su fuerte interés" en mantener el programa para los chilenos que viajan a Estados Unidos.
La controversia empezó a mediados de mayo, cuando el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, se sumó la semana pasada a la polémica. Criticó el programa porque, a su juicio, muchos ciudadanos chilenos que entran en el país norteamericano a través de Visa Waiver pertenecen a redes de crimen organizado y acusó a las autoridades chilenas de no les permitirles “mirar los papeles de quienes viajan cuando están en Chile".
Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte de la iniciativa, que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.
Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el año pasado, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4 % con respecto a 2021.