Refuerzo bacheletista y ola de independientes: Así cambió el gabinete de Boric
El Presidente Gabriel Boric finalmente ejecutó su segundo cambio de gabinete, donde modificó a 20 autoridades de su gobierno: Cinco ministros y 15 subsecretarios.
"Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión", enfatizó el mandatario.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1634266006901215245
Ola de independientes y refuerzo bacheletista
De las 20 nuevas autoridades, 10 son independientes. Entre ellos destacan los nombres del exministro de Michelle Bachelet, Jaime Pizarro, quien reemplazará a Alexandra Benado en Deportes.
También entra al gobierno Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo de TVN y CHV —muy cercano al mundo de la Concertación— quien aterriza en Cultura en reemplazo de Julieta Brodsky (CS), y Aisén Etcheverry, exdirectora de ANID, quien ocupará el lugar de Silvia Díaz (Ind. PPD) en el Ministerio de Ciencia.
El cambio más importante de este ajuste es Alberto van Klaveren, independiente —aunque muy cercano al PPD— y exautoridad en los gobiernos de Lagos y Bachelet, quien reemplazará a Antonia Urrejola (Ind. PS) en la Cancillería.
[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO Gobierno de Boric modifica 20 autoridades en cambio de gabinete
La única militante de partido que entra al gabinete es Jessica López Saffie, socialista, quien viene de una dilatada carrera en BancoEstado desde que fue nombrada gerenta general por Michelle Bachelet. El Presidente Boric ahora la escogió para asumir en Obras Públicas en reemplazo de García (PL).
Además, se salvaron dos de los ministros que varios medios intentaron instalar que estaban con un pie afuera del gobierno: Marco Antonio Ávila (RD) en Educación y Marcela Hernando (PR) en Minería.
Cirugía mayor en las subsecretarías
Entre los cambios en las subsecretarías hubo varias sorpresas. Claudia Sanhueza (RD) fue enrocada de Hacienda a Relaciones Internacionales, donde reemplazará a José Miguel Ahumada.
Su lugar será ocupado por la economista independiente Heidi Berner, quien fue subsecretaria de Evaluación Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
El cambio definitivo en Cancillería se cierra con la llegada de Gloria de la Fuente (PS), exconsejera del Consejo para la Transparencia, en reemplazo de Ximena Fuentes (PS).
[Te puede interesar] VIDEO| "Me trajo mala suerte": Mario Marcel bromeó sobre su barba y reapareció afeitado
Otra modificación importante es la llegada de Nicole Cardoch, periodista y vicepresidenta del Partido Socialista, en reemplazo de Valeska Naranjo (CS) en la subsecretaría de Segegob.
También aterriza el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto (PPD), en la subsecretaría de Defensa; mientras que Xavier Altamirano (Ind. PS), director ejecutivo de la fundación Horizonte Ciudadano y exmiembro del equipo de Contenidos del segundo gobierno de Bachelet.
En el Mineduc también hubo cambios importantes. Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, llega a la subsecretaría de Educación; mientras que Víctor Orellana (Comunes), exdirector de Nodo XXI, asumirá en la Subsecretaría de Educación Superior.
Los otros siete cambios son: Verónica Pardo (PL) llega a Turismo, Verónica Silva (Ind.) llega a Niñez, Andrea Albagli (RD) llega a Salud Pública, Ignacia Fernández (Ind.) a Agricultura, Jorge Daza (PS) a Transporte, Sebastián Vergara (PPD) a Bienes Nacionales y Luis Felipe Ramos (PL) a Energía.
Balance final: Se mantiene mayoría de AD
De este modo, el gabinete se queda con nueve ministros de Apruebo Dignidad (dos comunistas, uno de la FRVS y seis del Frente Amplio) y ocho de Socialismo Democrático (cuatro PS, un radical, un PPD y dos independientes cercanos al PS y al PPD respectivamente). Los otros siete son independientes sin militancia.
En cuanto a los subsecretarios, Apruebo Dignidad se quedó con una mayoría de 18 autoridades (12 del FA, cinco comunistas y un independiente de UNIR), mientras que Socialismo Democrático tendrá 10. Los independientes serán 11.