Oficial: Corte Suprema ordena anular el juicio por violación contra Martín Pradenas
La Corte Suprema confirmó este jueves la noticia que había sido filtrada por un diario en las horas previas a Navidad: la Sala Penal del máximo tribunal anuló el juicio por violación y abusos sexuales que condenó a la cárcel a Martín Pradenas, por falta de imparcialidad de uno de los jueces.
El fallo fue dividido y votaron a favor de anular el juicio los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y la abogada integrante Pía Tavolari. En contra solo se pronunció la abogada integrante Leonor Etcheberry.
Cabe recordar que el imputado fue encontrado culpable de dos delitos de violación y cinco abusos sexuales consumados a seis mujeres, cometidos todos entre los 2010 y 2019, siendo condenado a 20 años de cárcel efectiva.
En su resolución, la Corte Suprema “no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada”, sino la vulneración a la garantía del “juez imparcial”, debido a que uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral.
La carta de la defensa
El caso nació luego que se conociera el suicidio de Antonia Barra el año 2019, quien fue abusada por Martín Pradenas durante las Fiestas Patrias de ese año, donde los persecutores adjuntaron videos, llamadas telefónicas y mensajes de redes sociales que confirmaron los hechos.
[Te puede interesar] Caso Martín Pradenas: Ex ministra Sernam culpa a la Corte Suprema por filtración
Tras eso, una serie de mujeres se atrevieron a denunciar los vejámenes que habían sufrido por parte de este sujeto.
La defensa de Martín Pradenas se jugó la carta del recurso ante la Corte Suprema, usando a su favor los posteos en redes sociales que realizó uno de los jueces que participó en el proceso, Leonel Torres Labbé, acusándolo de falta de imparcialidad.
"A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como 'violador' o 'maldito violador'", señaló la defensa, según filtró La Tercera la semana pasada.
La Suprema acogió estos argumentos señalando que las actuaciones del juez redactor "afectaron sustancialmente el debido proceso y el deber de independencia que deben mantener los magistrados respecto de las partes intervinientes".
[Te puede interesar] Papá de Antonia Barra por nulidad de juicio contra Pradenas: “Hemos sido revictimizados”
Pese al repudio generalizado que causó esta noticia en todo el país, el máximo tribunal ordenó la anulación del juicio contra Martín Pradenas, por lo que todo el proceso deberá repetirse.
Diversas organizaciones feministas rechazaron esto debido al nivel de revictimización que volverán a someterse las mujeres abusadas por este sujeto.
Hasta el cierre de esta noticia, no había fecha para el reinicio del juicio. De todos modos, la resolución de la Corte Suprema implica que Pradenas Dürr deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de la realización del nuevo proceso.
En otra arista, la Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Temuco instruir una investigación sumaria respecto del juez Torres para establecer si hubo una infracción los deberes funcionarios en su actuar. Esto fue adoptado con el voto en contra del ministro Llanos.