Protestas y barricadas fuera del Liceo Barros Borgoño obliga a carabineros a intervenir
Mientras este lunes los estudiantes de todo el país volvieron a clases tras un inédito período de tres semanas de vacaciones de invierno, y en medio de los hechos constatados a la salida del Instituto Nacional, donde manifestantes encapuchados que vestían overoles blanco se enfrentaron con personal de Carabineros, lo que redundó en la detención de una persona, otra manifestación interrumpió el normal funcionamiento de calle San Diego.
Específicamente en la intersección con Maule, frente al Liceo Barros Borgoño, el tránsito debió ser interrumpido cerca de las 10:00 horas, a causa de protestas y barricadas que obligaron a la policía uniformada a intervenir, como se apreció en imágenes difundidas por el programa "Tu día", de Canal 13.
Por otra parte, y de acuerdo a lo que informó La Tercera, en el Paseo Ahumada hubo una marcha de asistentes de la educación de distintos colegios de Santiago que se desplazó hacia el edificio de la municipalidad demandando mejores condiciones laborales.
#Santiago: Personal de Control de Orden Público (COP) realiza perifoneo preventivo en la esquina de San Diego con Maule, para que se depongan actos violentos y se restablezca el tránsito. #LaPrevenciónEsNuestraEsencia pic.twitter.com/jvgExPk3Fu
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) July 25, 2022
[Te puede interesar] Overoles blancos reaparecen protagonizando enfrentamiento fuera del Instituto Nacional
Los incidentes de esta mañana se generan luego de que la semana pasada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refiriera a las manifestaciones registradas durante los últimos meses.
“No me voy a sentar en el ministerio, no nos vamos a sentar con quienes optan por la violencia, por quienes queman una micro. Esos no son estudiantes con quienes vamos a conversar”, aseguró categóricamente el secretario de Estado.
Paralelamente, descartó que el Ejecutivo no esté operando para enfrentar este tipo de episodios que están afectando a liceos emblemáticos del país, argumentando que se han implementado planes y programas con diferentes entidades, mesas de trabajo que involucran a los estudiantes y reuniones con las respectivas municipalidades. “Con violencia no hay educación”, dijo Ávila.